El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Consistorio licitará el arreglo de la Casa de los Salamanca en septiembre

Esta primera fase de actuación integral contará con una dotación de 600.000 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

Las paralizadas obras de rehabilitación del emblemático edificio briviescano de la Casa de los Salamanca, adquirida por el Consistorio hace más de una década, se retomarán antes de finalizar el año según han anunciado fuentes municipales.

Así, tras dos años de paralización, el próximo mes de septiembre se procederá a la licitación de la primera fase de actuaciones con una dotación de 600.000 euros, lo que supone un sensible incremento respecto a  la cifra inicialmente asignada en los presupuestos de este ejercicio.

Cabe recordar que en el presupuesto municipal para 2013 se la ha asignado una partida de 400.000 euros, la mayor de todas las previstas, para su conversión final en un edificio de uso cultural. No obstante, las previsiones económicas de los proyectos realizados ya se definieron en 2006, y marcaron que el coste total para su puesta en servicio rondaría los seis millones de euros.

De esta abultada cifra se puede detraer casi un millón, tras las dos intervenciones principales ejecutadas durante dos años en el inmueble, sumándose la de este ejercicio económico.

Aunque no se conoce en detalle las obras que se ejecutarán, en su interior por su estado serán en su mayoría de consolidar la propia estructura interna, ya que la totalidad del interior y exterior se encuentra apuntalada por su fragilidad.

Incluso su cubierta presenta importantes daños que deberán ser solucionados para garantizar que los trabajos no se vean perjudicados por la acción de la meteorología. Por ello, desde el Consistorio se ha recalcado que esta licitación será para llevar a cabo una primera fase de rehabilitación integra, que abarcará la totalidad del inmueble.

Otro elemento positivo de este  histórico inmueble es el hecho de que las labores realizadas por las escuelas taller en el pasado han salvaguardado los elementos más destacados del mismo.

Así, la escalera interior, pese a su aspecto, está consolidada lo mismo que la singular linterna de su vano que es uno de los elementos arquitectónicos distintivos.

Enfoque arquitectónico

Igualmente, el enrejado de hierro de su fachada se conserva en buenas condiciones a nivel general, ya que se tuvo la precaución de apuntalar los dinteles.

También la pieza original del edificio, el cubo de piedra de la esquina, el cual no presenta grandes daños salvo los lógicos e inevitables por el paso del tiempo.

La importancia de esta obra para la capital burebana radica en el hecho de que además de mejorar el equipamiento de edificios públicos, especialmente para eventos escénicos, se pondría en valor un edificio emblemático de la ciudad. Cabe recordar que el edificio original fue construido en el año 1643 por Juan de Salamanca y su esposa Francisca de Salinas sirviendo de hospedaje de la reina María Luisa de Saboya, primera esposa del rey Felipe V.

tracking