El Correo de Burgos

Comienza hoy una nueva campaña de media veda un tanto incierta

Los cazadores salen al campo hoy con la incertidumbre de si habrá o no codornices

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

LEONARDODELAFUENTE / Valladolid

«Dile a los hijos de Israel que, entre dos luces, comerán carne y mañana se hartarán de pan. Y sucedió, que a la tarde,  subieron codornices que cubrieron el campamento ….».  Este es el pasaje del Éxodo 16.12-13  en el que se cita que Dios dijo a Moisés que, de forma inminente, iban a tener una abundancia de codornices, una lluvia de codornices, un maná con el que cualquier cazador regional también hubiera o habrá soñado ante la apertura de la temporada de caza de la media veda, que ya está llamando a la puerta.

Los cazadores regionales, 122.690 en 2012,  según el último censo que administra la Junta de Castilla y León, preparan sus escopetas y sus perros para hacerse al campo ante la primera jornada de caza de una temporada que comienza hoy día 15 y que finalizará el día 14 de septiembre, pudiéndose cazar los días que se han establecido como hábiles por las diferentes provincias de la región, pero, en ningún caso, sobrepasando las 20 jornadas de caza en este mes cinegético por excelencia.

La media veda está llamando a la puerta de todo un ejército de aficionados que intentarán localizar a la especie reina en esta campaña, la codorniz. Ciertamente, el campo está bastante óptimo para poder cazar esta ave africana,  incluso en algunas provincias y diferentes términos municipales, sobre todo norteños, todavía no se han llegado ni tan siquiera a mediar la campaña de recolección del cereal.

 Los rastrojos, donde concluyó la campaña recolectora están en buenas condiciones para cazar la codorniz y hay bastante paja en la mayoría de ellos, requisito indispensable para que la africana aguante pues,  aunque se han recogido muchas alpacas, la paja no alcanza el valor suficiente como para que el agricultor se meta en más gastos y es previsible que no se recoja.

tracking