Cerrar

TRAMITACIÓN

Medina plantea al delegado regional sus dudas sobre la Ley de Ordenación

Se reunió allí con una veintena de alcaldes y concejales de la zona. Es el paso previo para el trazado del mapa territorial que cada delegado deberá entregar el 20 de noviembre

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, inició ayer en Medina de Pomar la serie de reuniones que mantendrá estas semanas con los responsables municipales de la  para explicarles el contenido de la Ley de Reordenación Territorial que acaba de aprobarse. Al encuentro -en el que le acompañó la procuradora del PP Cristina Ayala-, acudieron alcaldes, concejales y secretarios de 20 de los 22 ayuntamientos citados, quienes tuvieron la oportunidad de transmitir al responsable regional todas sus dudas al respecto.

«Gran número de ellas centradas en los servicios que tienen acordados con otras comunidades vecinas y con la futura creación de las mancomunidades de interés general, sobre todo», comentó el delegado.

Explicó que la Ley «habla de prestaciones de servicios en el territorio y no de competencias de sanidad asistencial, algo que no tiene nada que ver con esta ley por lo que quedará como está», aseguró. «Por ello quise tranquilizar a los alcaldes de zonas que tengan como hospitales de referencia otros de fuera, como por ejemplo el hospital de Bilbao, quienes seguirán teniéndolo».

Fernández Mardomingo recordó que la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio se aprobó en las Cortes el pasado 24 de septiembre, lo que llevó a su publicación en Boletín Oficial de la comunidad el 1 de octubre de 2013. Se inició así un proceso en el que el próximo paso será la elaboración del llamado ‘mapa territorial de las unidades básicas de ordenación y servicios’, que basado en las zonas educativas y las áreas de atención sanitaria existentes, marcarán las áreas de cobertura de servicios. Detalló también que la Ley marca su entrada en vigor 20 días después de su publicación oficial, así como la obligación por parte de los 9 delegados territoriales de entregar el mapa territorial de las unidades básicas de ordenación y servicios, en el plazo de un mes.

Por ello, fechó el 20 de octubre como inicio de las reuniones que él mantendrá con los responsables del área de Presidencia de la Junta -que gestiona la puesta en marcha de la nueva ley-, «con la previsión de que cuenten con dicho mapa el 20 de noviembre, ya que ésta es la que marca el texto legislativo».

Tras la cita ayer en Medina, la serie de reuniones continuará el día 15 en Miranda y el 17 en Belorado, aunque esta fecha está aún sin concretar.

Por su parte, el alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, explicó que «hemos tenido oportunidad de plantearle nuestras inquietudes, que son muchas y muy similares seamos municipios grandes o pequeños», destacó.

Comentó que entre ellas estuvo la continuidad o no de los servicios que ya existen en materia de sanidad básica sobre todo, «ya que muchas localidades de esta zona Norte, donde lindamos con otras muchas regiones vecinas, tienen convenios y compromisos de recibir servicio o atención de éstas, y el delegado nos aseguró que todo continuará como está», afirmó.  

Asimismo, explicó que la creación de las mancomunidades de interés general es otra de las grandes dudas, «algo que nosotros ya hicimos de forma voluntaria años atrás, y que como insistió el delegado, ahora nacerá sobre todo del acuerdo».