El Correo de Burgos

>PRESUPUESTOS / El análisis en la provincia de Burgos

No llueve al gusto de todos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son «positivos» y «mejores que los de 2013» para el PP y «un hachazo» para el PSOE

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

Los Presupuestos Generales del Estado para Burgos contemplan inversiones en infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia. Unas cuentas que aún están muy lejos de las cifras de inversión registradas en los años precedentes a la crisis. Pero si para unos resultan positivos, una vez más, se olvidan de las grandes infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia. Castrovido, la N-I, Garoña, la autovía Aranda, el tren directo... Inversiones que se repiten y que generan diferencias de critero a la hora de valorar las cuentas generales del Estado.

Partido Popular. El presidente del PP de Burgos y de la Diputación Provincial, César Rico, considera que «los presupuestos son buenos para Burgos», aunque «todo es mejorable». A su juicio, «se da un espaldarazo y el firme compromiso del Ministerio de Fomento». Destaca la N-I «donde hay un compromiso del PP para quitar puntos negros», con «actuaciones importantes» en estos 75 kilómetros que nos separa a Burgos de Miranda». Otro de los compromisos que destaca es la variante de Aranda «que va a tener una inyección económica muy singular para poder dar un avance en este año muy importante».

En materia de regulación de agua, Rico destaca la dotación económica para la presa de Castrovido, que supondrá un «impulso significativo a una obra que es el ejemplo del despropósito». Una presa que, a su juicio, tendría que estar ya terminada «hace muchos años».

Pese a todo, echa en falta algunas partidas como la Burgos-Logroño o la vía férrera Madrid-Aranda, aunque se incluye en el texto de la memoria del Ministerio de Fomento «el impulso al estudio de viabilidad de la vía férrea directa Madrid-Aranda-Burgos y su posible conexión con el puerto seco de Pancorbo y el puerto de Bilbao». Un texto que supone «un compromiso, más allá de las cifras de hacer ese estudio», concluye Rico.

PSOE. El principal partido de la oposición difiere del PP en su valoración. El diputado nacional, y secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, considera que las cuentas para 2014 «consolidan el hachazo» a las inversiones burgalesas. Tudanca incide en que para la N-I tan sólo alcanzan los 7,9 ME frente a los 17 de 2013 «que no se han ejecutado». Más información en edición impresa

tracking