El Correo de Burgos

EN RECUERDO DEL CENOBIO

Fresno congrega a cientos de fieles del ex convento de San Citores

La feria de artesanía celebró ayer su XV edición / Contó con gran presencia riojana

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El origen de la feria de artesanía de Fresno de Río Tirón hace quince años fue el deseo de poner en conocimiento general el mal estado del exconvento de San Vitores ubicado en las afueras de la villa. De esas primeras ferias al pie del inmueble, se ha pasado a una amplia y consolidada en el casco urbano pero sin perder ni un ápice del espíritu que la vio nacer. Hecho del que da fe la información que en cada edición de la feria se da a los vecinos y visitantes, sobre los avances y proyectos producidos en el emblemático exconvento que simboliza la unión bajo el patronazgo de San Vitores, de pueblos burgaleses y riojanos desde hace siglos.

Igualmente, se instauró la costumbre de reconocer mediante el galardón de ‘Conventero de Honor’ a una persona que haya apoyado esta causa. Así esta edición el título fue para Salvador Domingo, Jefe de la Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos, con el fin de reconocer su labor en toda la provincia, y de forma singular en lo referente al exconvento.

La mención se hizo extensiva también a la Institución Provincial por el apoyo dado a este empeño de recuperación patrimonial desde sus inicios.

l galardonado agradeció la distinción recordando una pequeña parte de la historia del exconvento, y destacando el trabajo de las asociaciones de la zona también en el mantenimiento de sus tradiciones como es el caso de las danzas.

Por su parte el alcalde de Fresno, Sergio María García, explicó las últimas obras realizadas en el edificio para evitar su deterioro, y mostró el Plan Director que será presentado a las instituciones para su recuperación total.

En el cierre del acto oficial de inauguración, también intervinieron miembros de la asociación ‘Pueblos de San Vitores’. Éstos hicieron un llamamiento a vecinos y colectivos para sumarse a la misma y conseguir, finalmente, la recuperación total del exconvento con la vista puesta en 2016.

Tras la apertura oficial del evento ferial, el plato fuerte de la misma fue una exhibición de ‘Duende Ecuestre’ de la localidad de Carcedo de Burgos, que presentó caballos lusos y españoles en distintos ejercicios. La vistosidad, dominio de los jinetes y amazonas impresionó a los más de doscientos espectadores que aplaudieron con entusiasmo cada uno de ellos.

En el apartado más ferial también se ha mantenido el espíritu de sus comienzos aunque con una mayor cifra de artesanos que realizaban las labores del oficio delante de los asistentes. La participación de numerosos expositores de la vecina comunidad de La Rioja muestra que esta feria es un puente de comunicación que, como antaño lo fuera el exconvento de San Vitores, mantiene fuerte el secular espíritu de los pueblos conventeros.

tracking