DOMINGO FESTIVO
Vivar reprocha la falta de apoyos para impulsar la figura del Cid
La localidad celebrará este fin de semana el 50 aniversario de la inauguración de la primera figura en la villa en honor al Campeador
M. M. / Burgos
Lograr que la figura del Cid Campeador alcance en Burgos y la región, el lugar destacado que sí le otorgan los más de 20.000 caminantes que el pasado año realizaron la Ruta del Destierro, sigue siendo el empeño de los responsables del Consistorio de Vivar del Cid y de la Asociación Cuna del Cid. Y para ello, celebrarán este domingo día 20 en la villa natal de Rodrigo Díaz de Vivar, el 50 aniversario de la colocación en ésta de la primera figura del Cid, regalo del artista catalán Francisco Alberto Catalá Blanes, quien estará ese día en Burgos.
«Fue un regalo que nos hizo en aquel entonces, tras lo cual confesó haberse sorprendido al comprobar las pocas referencias al Cid que encontró aquí», recordaba Javier Alonso Pérez, presidente de la Asociación, «pero se ha mostrado encantado en volver de nuevo».
Recuerda que la figura, que fue realizada en cemento armado y colocada sobre un pedestal costeado por la Diputación Provincial, sirvió de molde para la que años después se realizó en bronce y que hoy acompaña la céntrica fuente, de nuevo gracias a la aportación de la Institución Provincial, y que hoy recibe a los visitantes.
Explicó por ello que la entrega de una placa conmemorativa al artista y de un ejemplar del libro de Timoteo Riaño sobre el Cid, será varios de los actos previstos para el domingo, al que se sumará una misa y una comida, «todo ello sumado al a ambientación del pueblo y de los lugareños que nos vestiremos acorde con la época cidiana», comentó a su vez, la alcaldesa Esther López.
Ambos organizadores confesaron sin embargo, la decepción que les produce ver llegar visitantes de todo el mundo, «a los que no se les facilita nada el trabajo ante la falta de indicaciones que sí hay en cualquier otro rincón del trayecto del Camino del Cid por toda España».
Reproche al que sumaron la ausencia de indicaciones en el acceso a la A73, «una vía principal en la que ni se menciona la cercana cuna del Cid a pesar de su peso turístico y cultural», lo que les ha llevado a pedir junto a la Plataforma vecinal creada contra esta medida, que sea el Ministerio de Cultura el que «tome cartas en el asunto y repare esta incongruencia».
Mientras, desde la localidad Ayuntamiento y asociación no dejan en el olvido la idea de construir el Museo del Cid nacida hace unos años. Si bien entonces se cifró en unos 300.000 euros el coste del mismo, aseguran que en la actualidad están barajando concluir un edificio municipal en obras hoy paralizadas, para concluirlo como sede de un Centro de Recepción de Turistas. «En él se podría informar a los visitantes, siendo unos 60.000 euros el montante necesario para darle forma», explicaban.