PREVISIÓN ECONÓMICA
La Diputación incrementa hasta los 109,5 millones el presupuesto de 2014
Se suman 1,5 millones a los 108 iniciales tras aceptar el PP las propuestas del PSOE
M. M. / Burgos
El presidente de la Diputación, César Rico, se mostró ayer satisfecho con el texto definitivo de los Presupuestos con los que la Institución prevé trabajar en 2014, los cuales se elevarán finalmente hasta los 109. 554.000 euros, lo que supondrá un 13,62% más que el montante presupuestario de 2013. Esta nueva cifra modifica los 108 millones de euros previstos en el borrador inicial. Como explicó Rico, dicho aumento deriva del consenso logrado entre ambos grupos mayoritarios, «tras sentarnos a analizar de forma conjunta las aportaciones realizadas por el PSOE, y que nosotros hemos aceptado en gran parte al ser constructivas y acordes a nuestro planteamiento económico y político».
Rico cifró así en 1,5 millones de euros este aumento, derivados del visto bueno dado a varias propuestas que los socialistas pidieron que fueran incluidas en los Presupuestos de 2014. Una de ellas, que la Diputación aumente la partida directa que destinará al Plan de Empleo, del millón anunciado previamente a 1,5 millones de euros. En segundo lugar, la creación de una nueva partida denominada ‘Otros programas sociales’, a la que se destinará 1 millón de euros.
En ella se englobarán subvenciones a programas que surjan a medida que así lo muestren los informes técnicos de los Centros de Acción Social (CEAS). «Nos servirán de pista, al ser ellos quienes detectan de forma directa esas urgencias», comentó Rico, dejando la puerta abierta en este apartado, a la recuperación -como pedía el PSOE-, del Plan de Igualdad.
Esta nueva partida y la dedicación a Servicios Sociales de 28’5 millones de euros, llevó a Rico a calificar estos Presupuestos como «sociales», ya que el PP también aceptó reducir el precio de las residencias para válidos, de los 45 euros diarios actuales a 31,6. Se igualan así al precio de las residencias de la Junta, «para lo cual modificaremos en breve la actual ordenanza de precios», avanzó Rico.
«Pero también son Presupuestos expansivos e inversores», afirmó éste, recordando los casi 30 millones destinados a los capítulos 6 y 7, «donde se reflejan las transferencias a ayuntamientos y entidades para inversiones, y con ello ayudarles a mantener y crear empleos».
Otra de las peticiones del PSOE fue la congelación de la tasa del Consorcio de Residuos, la cual podría producirse en 2015, a lo que Rico sumó la reducción de la partida que la Diputación destina al Consorcio, de 1,3 millones a 500.000 para 2014. «Si bien en 2013 subió un 7%, en el 2014 sólo será un 2%, para en un futuro proponer al Consorcio que en 2015 dicha subida sea 0», dijo Rico.
Finalmente, Rico pidió «responsabilidad» al PSOE para apoyar los Presupuestos, algo que se logró en la posterior Comisión de Hacienda, paso previo a la aprobación en Pleno.