Pancorbo aprobará el proyecto de la depuradora el próximo mes
Este trámite es el último paso de un largo proceso que ha estado condicionado por las especiales características medioambientales de la infraestructura
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La última de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de la comarca burebana, la de Pancorbo, tendrá toda la documentación lista en 2014.
Así se desprende del anuncio del alcalde castellanista de la villa, Carlos Ortiz, de la inminente aprobación a principios del próximo mes del proyecto remitido por la Junta de Castilla y León para la infraestructura.
Ortiz señaló que se ha procedido a un «completo estudio del borrador» y finalmente será llevado al Pleno municipal para su aprobación y finalizar el trámite administrativo exigido.
De este modo, se espera que el próximo año el proyecto entre en su fase definitiva que será competencia de la Junta de Castilla y León ya que hace años el Consistorio traspasó el proyecto al Gobierno regional.
El principal motivo para esta decisión, al igual que el prolongado espacio de tiempo que acumula el mismo, fue la necesidad de un estudio medioambiental excepcionalmente complicado.
De hecho dicho informe barajó tres alternativas. Finalmente se optó por la que dotará al municipio de una estación depuradora con un tratamiento secundario intensivo de biodiscos, concebidos como plantas depuradoras compactas para comunidades hasta 5.000 habitantes, con calidad de vertido, mínimo mantenimiento, mínimo gasto energético y ausencia de olores, que garantiza una calidad de agua que cumple con la normativa española y comunitaria.
Según se anunció en su momento la construcción de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) pancorbina tendrá un coste de 1,6 millones de euros. Su ubicación se fija en una zona próxima al desfiladero por lo que se ha incluido una parte específica en el proyecto para ‘camuflar’ la instalación y no dañar el paisaje.