Cerrar

PROMOCIÓN TURÍSTICA

El Museo de la Radio sumará un avión y un tanque a su contenido

El Consistorio de Belorado viajará a la Academia del Aire de León para conocer la aeronave ya que la intención es abrir ambos al público

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El ‘Museo de la Radiotransmisión  Inocencio Bocanegra’ de Belorado sumará esta primavera dos nuevas piezas ‘de peso’, a los más de dos centenares de elementos que ya configuran su contenido museístico: un aviocar-caza y un carro de combate M-60, éste último ya aparcado en las instalaciones del museo beliforano. «Llegó hace varias semanas, pero todavía no lo tenemos adaptado, ya que queremos convertirlo en un espacio más que pueda visitar el público», explicaba el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco.

«Al igual que el avión, del que sólo tenemos por ahora el visto bueno a la cesión que solicitamos al Ministerio de Defensa hace más de un año, pero que esperamos llegue cuanto antes». Del Barco explica que la intención es convertir sendos ‘vehículos’ militares en un espacio más que el público pueda visitar, y poder explicarle así, la labor de los mismos, al ser la transmisión militar uno de los apartados más destacados del museo beliforano. Éste abrió sus puertas  en febrero tras la rehabilitación, entre otros elementos de un antiguo silo, «el único recuperado en toda España como museo», destaca el alcalde.

Y mientras se adapta el interior del tanque para ser visitado, y se señaliza y detalla el contenido del mismo así como el funcionamiento de su sistema de radiotransmisión, Del Barco ultima los detalles para cerrar la fecha en la que deberán viajar a la Academia del Aire de León. La razón, conocer en profundidad las características de la aeronave que les ha sido cedida, para que después  los técnicos del Ayuntamiento beliforano realicen el contenido que podrá visitarse.

 «Queremos que la visita sea antes de concluir noviembre, ya que allí nos enseñarán un aparato de similares características, de los que nuestros técnicos podrán coger los datos y medidas necesarias para redactar posteriormente, el contenido del diaporama que acompañará la original dotación», comenta el edil.   

El alcalde beliforano explica que la elección de dicho modelo, el Aviocar Caza C-212, se debe a su amplitud ya que permitirá ubicar en su interior un aula, al tener cabida para unas 15 personas. «Queremos hacer partícipe al público del sistema de radiotransmisión con que contaban ambos elementos, tanto el tanque como el avión, pero desde el propio ámbito original en el que se  utilizaba», comentó.

Más de 4.000 visitas

Por otro lado, Del Barco mostró su satisfacción ante la buena acogida de público que el Museo beliforano ha tenido desde su apertura en febrero. De hecho, el espacio pasará a formar parte de las propuestas museísticas que la Junta tendrá en cartera, tras haberse aprobado el reconocimiento de la dotación beliforana y su inclusión en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de la región.

Formar parte de estos itinerarios regionales es una de las finalidades de nuestro trabajo «, confiesa Del Barco, «ya que es una vía de impulso y promoción del museo muy importante además de, en cierta manera, un reconocimiento a un trabajo que se convirtió en realidad hace unos meses, tras el cual hay años de trabajo», destacó. Recalcó el carácter especial del museo, no sólo por su original temática -que hace de él uno de los pocos existentes en Europa-, sino también por el escenario que lo acoge, un viejo silo, que lo hace también único.