Cerrar

PROMOCIÓN DE LAS MERINDADES

Tobalina prevé abrir en primavera el embarcadero del Sobrón

Se completa con un centro de interpretación y zona de ocio. Acaba de iniciarse la obra

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El Ayuntamiento de Valle de Tobalina espera contar la próxima primavera con un nuevo reclamo turístico con el que atraer visitantes a la bella comarca de las Merindades: el embarcadero que acaba de comenzar a construirse en el embalse de Sobrón, cuya obra la empresa Tracsa concluirá en torno al mes de marzo de 2014.

Como explica el alcalde de la localidad, Rafael González, la construcción del embarcadero es sólo la primera fase de un amplio proyecto que se completará después con la llegada de un barco de recreo, que permitirá dar paseos por la zona. Así como con un pequeño centro de interpretación de la flora y fauna del entorno, una cafetería y un área de descanso anexa.

El alcalde recuerda que el proyecto se ideó hace años. «Nosotros le propusimos hace años al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la realización de un proyecto con el que impulsar la belleza del entorno y del embalse, a modo de propuesta de turismo de interior», comenta el alcalde, «y les pareció bien», añade.

Se logró entonces el compromiso ministerial de ser él quien se ocuparía de su financiación y licitación. El Consistorio se encargaría posteriormente, de su gestión y de la elaboración de propuestas turísticas para su explotación.

Entre medias, la necesidad de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro el correspondiente permiso para llevar a cabo la obra, trámite que realizó el Ministerio y que se logró en agosto de 2012.

Sin embargo, los recortes presupuestarios y la Ley de Estabilidad  actuales han hecho que el Ministerio haya decidido llevarlo a cabo por partes, «de las que los trabajos del embarcadero son la primera de ellas», comenta González. Iniciados hace apenas un mes, dichos trabajos fueron adjudicados desde el Ministerio a Tragsa, y supondrán un coste de cerca de 350.000 euros.

La infraestructura la compondrá un embarcadero en un espacio despejado que, a modo de isleta llega hasta la cercana carretera BU-530. «Lo que facilitará que los turistas puedan acercarse tranquilamente, ya que además de un paseo -si lo desean- podrán quedarse a pasar el día en la zona de ocio que habrá junto al embarcadero, que también contará con una pequeña cafetería», explicó. « Y todo ello en madera, para que dañe lo menos posible el bello entorno natural que rodea el paraje», recalcó.

Trazar rutas y visitas

Destaca que ése fue uno de los ejes del proyecto, que fuera muy respetuoso con el entorno donde se enclava. «La belleza de los paisajes así como del propio entorno del embalse, son una de nuestras grandes riquezas, a las que se suman lugares que visitar y monumentos no sólo de Valle de Tobalina sino de toda la comarca, y que queremos dar a conocer al visitante».

González se muestra así satisfecho, al ver que el proyecto da pasos reales. Afirma que de forma paralela al desarrollo de las obras, desde el Ayuntamiento se comenzará a trabajar en propuestas turísticas que recojan puntos de interés del conjunto de la zona.

Comenta que la intención es hacer del embarcadero el punto de partida de rutas, visitas o paquetes de estancias. De esta forma, se buscará implicar, si así lo desean, a productores de la zona, artesanos, establecimientos rurales y localidades vecinas, por lo que no ha dudado en pedir ayuda al delegado de la Junta y a la Diputación.