Fomento ‘saca’ 8.000 vehículos diarios de Santa María Ribarredonda
La variante de la N-I de la villa, de 4,2 kilómetros, se abrió ayer al tráfico rodado
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Los vecinos de Santa María Ribarredonda no volverán a ver cruzando su calle Mayor los 8.000 vehículos diarios, entre ellos 4.000 camiones, tras la apertura de la variante de la localidad por el Ministerio de Fomento.
Así mismo los usuarios de la N-I no volverán a verse atrapados en el cuello de botella que suponía la travesía urbana, limitada a 50 kilómetros por hora en fechas señaladas que creaban atascos de varios kilómetros.
A fecha de hoy, del proyecto de la variante sólo queda por finalizar el enlace en Cubo de Bureba con la N-232 sobre el que se está trabajando al poder cerrarse ese tramo de la N-I sin afectar al tráfico ya desviado por la flamante variante.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento la variante de Santa María Ribarredonda es una carretera de nuevo trazado de 4,2 kilómetros de longitud entre los puntos kilométricos 294,7 y el 298,9 de la carretera N-I al sur de la villa atravesando los términos municipales de Cubo de Bureba, Villanueva de Teba, Pancorbo y la propia Santa María Ribarredonda.
En esta nueva infraestructura se han invertido 12,36 millones de euros. Se han construido cinco pasos superiores y uno inferior que dan continuidad a las carreteras y caminos interceptados por la carretera. La orografía del terreno también obligó a la construcción de dos puentes sobre los ríos Silanes y Rosales y se completó con quince caños de hormigón que aseguran el drenaje en las vaguadas interceptadas por la nueva carretera. Más información en edición impresa