Los hosteleros podrán instalar las terrazas sin permiso de los vecinos
La licencia para los veladores pasará a tener carácter anual
ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda
El Ayuntamiento aprobó ayer en sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos la ordenanza que regulará la instalación permanente de terrazas, veladores, mesas altas y barricas. Tras superar el periodo de exposición pública, se han estimado algunas de las alegaciones presentadas y la ordenanza ha experimentado cambios con respecto al borrador inicial.
Según confirmó Joaquín Muñoz, concejal de Seguridad Ciudadana tras la sesión plenaria, aunque en un principio el texto planteaba la obligatoriedad de que los hosteleros solicitaran permiso a los vecinos de los portales aledaños antes de instalar su terraza, finalmente esta idea se ha desestimado.
Así, desde el 1 de enero de 2014, los establecimientos que coloquen sus veladores frente a otros locales, sólo deberán solicitar previamente la autorización de los mismos. Un cambio que modifica la normativa existente hasta la fecha, que no contemplaba esta cuestión. El texto aprobado ayer recoge que la solicitud tendrá que ceñirse a comercios que ejercen actividad económica, desestimándose la obligatoriedad de consulta en caso de no ejercer actividad.
Otra de las alegaciones rechazadas responde a la solicitud de conceder permiso para colocar mesas altas o barricas frente a negocios con una actividad distinta a la hostelería, para facilitar así el consumo de tabaco a sus clientes. En este sentido, el concejal detalló que «se ha desestimado porque consideramos que esa actividad sólo ha de permitirse a los establecimientos de hostelería». Más información en edición impresa