El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Cuatro empresas participarán en el ‘diálogo competitivo’ para la gestión del alumbrado

El objetivo es reducir el consumo energético del Ayuntamiento en un 30%. El alcalde de Miranda estima que la ciudad podría ahorrarse hasta 200.000 euros en su factura

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

El Ayuntamiento ha seleccionado ya a las empresas que podrán optar al diálogo competitivo para la formalización del contrato de gestión directa de la red de alumbrado público, uno de los más complejos que redactará el Consistorio mirandés y que precisa de la contratación de una empresa que gestione todo el proceso para mejorar la eficiencia energética y el consumo anual.

El que se ha venido en llamar ‘diálogo competitivo’ para la prestación de servicios del alumbrado público y que tiene como objetivo reducir el consumo energético en un 30%, con lo que Miranda de Ebro podría ahorrarse hasta 200.000 euros en su factura, según afirman desde el propio Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno de esta semana aprobaba la propuesta de selección de candidatos a participar en el citado diálogo para la contratación del servicio de Gestión Integral del Alumbrado.

De las diez empresas que se presentaron, cuatro fueron rechazadas por no alcanzar la puntuación mínima exigida, mientras que, de las seis restantes, se acuerda invitar a las cuatro primeras -según un criterio previo de selección- a participar en el diálogo competitivo.

Las empresas seleccionadas han sido: UTE Ferroser Infraestructuras-Ferrovial Servicios, Gas Natural Servicios, UTE Sociedad Española de Construcciones Eléctricas-Tecuni y UTE Elecnor Infraestructura-Iberdrola Servicios Energéticos.

Según confirmó el alcalde de la ciudad, el socialista Fernando Campo, primero se abrirá un plazo «para que quepa recurso por los que no han sido seleccionados» y después, se iniciará el diálogo, puesto que, a partir de la próxima semana, las cuatro empresas «tienen hasta el 18 de enero» para presentar la propuesta económica inicial, el estudio técnico, económico y el programa y relación de inversiones, comenzando así el diálogo, a través de reuniones individualizadas -al menos dos con cada empresa- con responsables municipales. Una vez que estén presentadas sus propuests, se estudiará «por la comisión que se ha creado» y se elaborarán los pliegos para adjudicar la gestión pública «a través de una empresa del alumbrado de la ciudad», señaló Fernando Campo.

Después, con el texto redactado, serán las empresas quienes deberán presentar a la mesa de contratación la oferta más interesante, tanto en cuestiones técnicas, como económicas y que garanticen cubrir las necesidades de luz y eficiencia.

tracking