El Correo de Burgos

El Día de la Morcilla recupera la vida en común y el trabajo vecinal

Quintanilla San García incorpora las labores de la matanza a su calendario de eventos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La elaboración de la morcilla no era, hasta hace unas décadas, un momento más dentro de la matanza que abastecía de alimentos a los vecinos del medio rural, ya que cada villa tenía su propia receta y hasta vocabulario. Esto se puso de manifiesto en la iniciativa de la asociación cultural Nuestra Señora de Aliende de Quintanilla San García, de celebrar el ‘Día de la Morcilla’, con la que han querido seguir, paso a paso, el proceso tradicional.

Las seis voluntarias iniciaron así, de buena mañana, el arduo proceso de elaboración con el picado de decenas de cebollas mientras se iba cociendo el arroz y calentando la manteca ante la atenta mirada de jóvenes y visitantes, Muchos de ellos fueron seguramente, testigos del proceso por primera vez.

La presencia de visitantes de otras comarcas permitió además, un interesante intercambio de recetas e incluso de vocablos peculiares de cada zona sobre los utensilios empleados en la labor. Todo ello convirtió la cita en un emotivo encuentro, que como ya sucedía décadas atrás, se convirtió en la excusa perfecta para reunir a los vecinos. Fue así el momento de dialogar sobre los distintos ‘toques’ personales o locales que se daba a la morcilla. Más información en edición impresa

tracking