El Correo de Burgos

PROTESTA

Un millar de personas muestra en Medina su rechazo al fracking

Ayer se manifestaron ciudadanos llegados de diferentes ciudades y regiones . Desde Iniciativa Merindades lamentan que el PP haga oídos sordos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS / M. M. / Burgos

Más de un millar de personas quiso mostrar su malestar en Medina de Pomar, donde ayer la Plataforma Antifracking organizó una manifestación con la que, como explicaban desde la organización, volver a reiterar a los responsables políticos que no se quiere esta técnica en la comarca, al no haber ninguna seguridad para nuestro territorio ni nuestra población». Afirmación que corroboraba claramente la pancarta que encabezaba la marcha: «Nos quieren envenenar. No al fracking, en ningún sitio».

Como explicaba a Efe uno de los portavoces de las entidades organizadoras, Hipólito Delgado, las Asambleas contra la fractura hidráulica de Burgos y Las Merindades pidieron al Gobierno regional y a la Diputación Provincial «que declaren su territorio libre de esta práctica energética».

Explicó también que junto a ellos, también han estado miembros de plataformas contra el uso de esta técnica procedentes de otras comunidades españolas como Extremadura, Cantabria y País Vasco. Y recordó que «otras provincias de Castilla y León como Valladolid y Palencia y otras comunidades autónomas limítrofes como Cantabria, La Rioja, o Navarra ya han promulgado leyes contra la fractura hidráulica», reprochó, animando a las instituciones burgalesas a sumarse a dicha lista cuanto antes.

Delgado señaló también que «esta oposición se está generalizando también en otras zonas de España como Castellón, Andalucía o Mallorca», enumeró. «Además de estar ya prohibido su desarrollo en otros países europeos como Francia, Bulgaria o Luxemburgo», añadió.

«Además de que las empresas promotoras de la fractura hidráulica no dudan en prometer creación de empleo en la zona «cuando en verdad éstos serán trabajos muy especializados que traerá a expertos de fuera» advirtió. «Ofertas de empleo que no pueden contrarrestar el efecto negativo que el fracking tendrá posteriormente para la agricultura y el turismo en la comarca».

Recalcó que según estudios realizados por grupos ecologistas, el agua que se inyecta en la tierra «incluye elementos químicos que acabarán aflorando a la superficie y perjudicando los cultivos y con ello, la alimentación de la ganadería».

Gente de todas partes

Igual opinión contraria a la técnica del fracking fue la expresada desde la agrupación Iniciativa Merindades por su portavoz, Pepe Casado, para quien la manifestación de ayer «deja clara la postura contraria de los ciudadanos a una técnica más que dudosa». Por ello, realizó  una valoración muy positiva de la presencia de miles de personas en la calle mostrando su oposición, »pues es gente llegada desde toda la comarca que ha dicho claramente no al fracking».

Sin embargo, se lamentó de que el PP de Villarcayo sea mayoría en el Ayuntamiento, «lo que se ha traducido en que éste haya rechazado hasta en tres ocasiones, nuestra petición de declarar el municipio libre de esta técnica como ya han hecho 18 ayuntamientos de los municipios de las Merindades», criticó. «Por lo que, evidentemente, nadie del PP de Villarcayo ha estado en la manifestación, faltaría más, pero sí cientos de vecinos de Villarcayo, que han ido a Medina a pedir al PP que se oponga a esta técnica tan perjudicial para todos y para todo», pidió categórico.

tracking