>EDUCACIÓN AMBIENTAL / Casas en los árboles
Hogares de madera para las aves de Burgos
El Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos es el principal promotor de esta iniciativa
M. A. DE LA CRUZ / Lerma
El año internacional de las aves nace de una iniciativa de BirdLife internacional, una red de ONG que se propone con esta celebración mundial llamar la atención sobre la diversidad biológica de la tierra, así como la utilización sostenible de los recursos sostenibles por parte del hombre.
En nuestro país la Sociedad Española de Ornitología, desde el año 1988 escoge el ‘Ave del año’ para llamar la atención sobre alguna especie en particular y su estado precario de conservación.
En nuestra provincia y de la mano de la Fundación Caja de Burgos se han desarrollado numerosos programas encauzados al conocimiento de nuestros «pájaros». Además de una especial atención en este Año Internacional de las Aves, desde el Aula de Medio Ambiente de la Fundación caja de Burgos vienen realizando proyectos ininterrumpidamente. Es así como desde 2004 se están colocando numerosas cajas nido en la capital y provincia.
Aparte de realizar una labor beneficiosa para nuestras aves, las actuaciones están diseñadas para que sean didácticas para grupos de escolares y para personas con diferentes discapacidades.
La principal razón de poner cajas nido es para dar cobijo a muchos animales que necesitan de agujeros para cobijarse. Normalmente estos agujeros se los proporcionan los árboles, pero la escasez de éstos en nuestro entorno hace que se los tengan que proporcionar de manera artificial..
El segundo motivo más frecuente está directamente relacionado con la educación ambiental. Con la colocación de una caja nido en el alféizar de nuestra ventana o en un árbol del jardín, se acerca la naturaleza a nuestra casa. Un niño que pueda observar de cerca la cría de una pareja de carboneros o de gorriones, en una caja nido que haya construido él, le hará adquirir un gran respeto por la naturaleza. Más información en edición impresa