Santa Clara cierra sus 700 años de vida tras medio centenar de actos
Amigos del Monasterio hace un balance positivo del abanico de actos celebrados en 2013 . La asociación quiere dar a conocer su riqueza
M. M. / Burgos
«Que nadie se quede sin conocer Santa Clara». Con esta frase resumía el presidente de la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar, José Javier Bellido, el objetivo marcado por sus miembros para este 2014. El objetivo es realizar diversidad de iniciativas con las que dar a conocer la riqueza patrimonial, histórica y turística que reúne el emblemático cenobio a todo tipo de público.
«Y es que el año pasado año fue memorable y lleno de novedades y ricas aportaciones, a la vez muy fructíferas», comentaba Bellido hace apenas una semana, en que la entidad realizó un balance del VII centenario de la fundación del monasterio. Apreciación que compartió el alcalde de la localidad, José Antonio López Marañón, «ya que cualquier actuación en este lugar es bienvenida por la ciudad, pues repercute favorablemente en Medina, en su comercio, su turismo y su promoción exterior», afirmó.
Así, desde la entidad destacan el deseo de estudiar la posibilidad de continuar con algunas de las muchas iniciativas llevadas a cabo el pasado año, entre ellas las visitas al cenobio y la realización de charlas, «ya que los valores que ofrece el monasterio son desconocidos en la propia comarca». Por ello, no descartan invitar a los centros educativos y asociaciones así como a organismos, fundaciones e instituciones a conocer en profundidad el monasterio.
Apoyo público y privado
Tanto López Marañón como Bellido destacaron los muchos actos de variada temática con los que la Asociación quiso celebrar los 700 años de vida del cenobio burgalés, en la actualidad de carácter privado y habitado por las religiosas de la Orden de las Clarisas.
Así, fueron más de medio centenar de actos los celebrados a lo largo del 2013 e inicios del pasado mes de enero, en los que -como destacaba Bellido-, se ha contado con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas, entre las que han estado el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta, Patrimonio Diocesano, el Grupo de Acción Local Ceder Merindades, la Asociación de Empresarios de las Merindades (AME), la Escuela de Artes de Burgos, la ONCE o Fundación Endesa.
Ésta última fue así la patrocinadora del alumbrado del museo inaugurado este mes de enero, siendo éste uno de los actos que cerró de forma oficial el VII centenario de Santa Clara. Le precedió la publicación del cupón que la ONCE quiso dedicar a Santa Clara a inicios de este 2014.
Otro de los actos destacados fue la inauguración este verano del museo y de la Hospedería anexa al propio edificio, tras acabar las mejoras del mismo por parte de la Junta, el cual ha logrado en estos meses de funcionamiento, superar las 2.000 visitas. Ya en abril, otra cita organizada esta vez por el Consistorio medinés, fue la realización del programa de Radio Nacional Española (RNE) ‘No es un día cualquiera’ en la localidad.
En colaboración con la Universidad de Burgos (UBU), Medina acogió en julio un curso de verano dedicado al convento bajo el título ‘Los Velasco y el Monasterio de Santa Clara’, al que siguió el acto final del curso por parte de la Institución ‘Fernán González’ al elegir sus responsables el cenobio como escenario para dicha clausura. Ya en agosto, se celebró la II Noche en Blanco en que se organizaron unas visitas teatralizadas que congregaron a multitud de personas.
Asimismo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, puso a la venta una entrada especial conjunta por 5 euros -aún vigente-, para visitar el Museo Histórico de Las Merindades (Alcázar de los Condestables), el Centro de Interpretación de Arte Románico (Ermita de San Millán) y el del propio Monasterio.