Cerrar

Bruselas aún no ha recibido el plan de inversión del Gobierno necesario para reabrir Garoña

Al presidente provincial del PP «no le consta» el expediente sancionador a Nuclenor que se enfrenta a una multa de 30ME y reitera que el Gobierno «ha hecho los deberes

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. / Agencias / Burgos

La Comisión Europea (CE) aún no ha recibido ningún plan de inversión por parte del Gobierno español relativo a las modificaciones pertinentes para reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña. Así contestó la Comisión a la pregunta de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que se interesaba por «el proceso emprendido para permitir la reapertura de Garoña».

La Comisión Europea subrayó en su respuesta, a cargo del comisario europeo de Energía, el alemán Günter Oettinger, que «las decisiones sobre la posible prórroga de la licencia de explotación de una central nuclear y sobre su reapertura son de competencia nacional».

La pregunta complementaba una respuesta anterior de la CE en la que consideraba que la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña requiere «la modificación de la orden ministerial correspondiente, decisión que debe adoptar el Gobierno español».

«Es responsabilidad de los Estados miembros garantizar que la central nuclear se explote de forma segura, de conformidad con la Directiva 2009/71/Euratom del Consejo», informa Efe.

Recuerda que los Estados miembros están «obligados» a «garantizar que su marco nacional exija que los titulares de una licencia evalúen y verifiquen periódicamente y mejoren continuamente la seguridad nuclear de sus instalaciones».

Todo ello se debe llevar a cabo «bajo la supervisión de la autoridad reguladora nacional competente», de acuerdo con la Comisión.

El pasado 21 de febrero el Consejo de Ministros modificó el Reglamento que permitirá a la central nuclear de Garoña solicitar la renovación de su licencia y su posible reapertura antes del 6 de julio.

«No me consta»

«No me consta y si hay abierto un expediente sancionador, que siga su curso». «Nosotros hemos hecho los deberes». El presidente de la Diputación Provincial y del PP en Burgos contestó así a preguntas de los periodistas sobre el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de Energía a Nuclenor, por su decisión de cesar la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña a finales de 2012. Un proceso por el que la empresa propietaria de la planta atómica se enfrenta a una multa de 30 millones de euros.

Para Rico, lo único que está en manos de la institución que el preside «es facilitar la herramienta jurídica avalada por el Consejo de Seguridad Nuclear para que Garoña sea viable en la prórroga solicitada».

Rico insistió en que «eso es lo que nos debe de ocupar» y consideró que «los problemas de procedimientos sancionadores» que pueda abrir el Ministerio «no es una competencia estrictamente política».

El presidente de los populares burgaleses aseguró que «nosotros hemos hecho los deberes que nos correspondían, a los que se comprometió el presidente del Gobierno, y se han cumplido. Ahora la responsabilidad del qué hacer no nos corresponde a nosotros, corresponde a Nuclenor». Reiteró que «en estos momentos, están encima de la mesa todas las posibilidades para estar abierta Garoña», concluyó.