El Correo de Burgos

Aumentan un 27% las contrataciones a través del plan de Orientación al Empleo

La iniciativa municipal atendió el pasado año un total de 236 personas, de las cuales 105 consiguieron la inserción laboral tras su paso por los talleres de trabajo del Ayuntamiento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

El programa de Orientación y Asesoramiento al empleo promovido por el Consistorio continúa aumentando sus cifras tanto en el ámbito de los usuarios como en el de la inserción. Así, y según datos hechos públicos por el Consistorio, este servicio atendió en 2013 a 236 personas con dificultades para su inserción laboral, lo que equivale a un incremento del 27% con respecto a 2012. También con respecto al año anterior se ha dado un aumento en la contratación que, dentro de las cifras manejadas por el Ayuntamiento, ha sido del 30,5% frente al 25,5% de 2012. De la totalidad de beneficiarios del programa el pasado año, 72 personas consiguieron un puesto de trabajo, o al menos «fueron objeto de algún tipo de inserción laboral». De ellos, 31 fueron hombres y 41 mujeres.

Para Aitana Hernando, concejala de Servicios Sociales, este incremento se valora de manera «muy positiva, teniendo en cuenta el bajo nivel de empleabilidad de las personas atendidas y las circunstancias actuales del exigente mercado laboral». De esas 236 personas atendidas el pasado año, 105 eran perceptores o beneficiarios de la prestación de renta garantizada de ciudadanía, mientras que se produjeron durante el año 29 bajas justificadas «por ser una intervención puntual sin continuidad, un cambio de residencia u otros conceptos».

La concejala detalló en su comparecencia ante los medios que no se trata de un servicio «paralelo» al que desarrolla el Ecyl, sino un programa dependiente del área de Servicios Sociales y destinado a personas «con especiales dificultades de inserción sociolaboral». La iniciativa ofrece labores de todo tipo, puesto que «no se trata de que esa persona tenga una actividad económica remunerada, que también, como fin último», sino que previamente se trabaja otras habilidades sociales.

Así se desarrolla su empleabilidad, su capacidad para superar una entrevista de trabajo o para enfrentarse a conflictos laborales, además de contar con cursos de formación laboral y talleres ocupacionales. Las personas con las que se trabaja tienen una edad entre 25 y 54 años.

Desde la oficina de Orientación y Asesoramiento analizan las ofertas de trabajo existentes y se propone a las empresas demandantes que cuenten con las personas que mayor empleabilidad tengan para el puesto ofertado.

La Junta de Gobierno Local de esta semana aprobó la revisión de precios del contrato de este servicio por la cantidad de 85.260,80 euros. El contrato se firmó en 2011 y que estará en vigor hasta el 2015, sin ninguna variación.

tracking