Cerca de 300 vecinos reviven en Belorado la historia de Alfonso V
El municipio conmemora la que se considera la primera ‘Expo’ de la historia de España tras la entrega de un fuero otorgado por el monarca
D. A. M. / Burgos
Belorado se encuentra inmerso durante todo este fin de semana en la celebración de la IX edición de la Feria Alfonsina. Esta cita, que cuenta con la participación de algo más de 300 vecinos de la villa, está considerada la primera feria de gran formato de la historia en todo el territorio nacional. Esta catalogación responde al Fuero que otorgó Alfonso I de Aragón en 1116 y por el que se le reconoce este privilegio a la localidad del este de la provincia. Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, manifestó a Efe que este derecho, con el que cuenta la villa, «autorizaba a la celebración de mercados semanales». Del mismo modo el decreto también permitió «a una gran feria anual» que supuso en la práctica la primera «Expo». Del Barco aseguró también que hay documentos que acreditan que la feria se convirtió en una «auténtica Expo» que visitaban personas de varios lugares de España. Puntos alejados de Belorado, pero también de otros países, sobre todo Francia e Italia. Los visitantes se acercaban por el hecho de que se trata de una localidad que está atravesada por el Camino de Santiago, un camino cultural y comercial.
Los actos de la feria comenzaron al mediodía con el cohete anunciador que dio paso a un taller de madera, para todos los públicos, a cargo de los artesanos Eugenio González y Juanjo Santamaría.
Seguidamente la talla dejó paso al arte del pincel con otro taller, éste de pintura, con Víctor Combarro como maestro de ceremonia. La actividad copó la atención de lugareños y visitantes antes de recobrar fuerzas con la hora de comida. Ya por la tarde las actividades prosiguieron con la escenificación de la entrega del Fuero por parte del Alfonso V a la villa beliforana, tras la protocolaria recepción de autoridades. También hubo tiempo para un taller de panadería a cargo de la familia Irazábal.