El Correo de Burgos

Juegos populares, alubias y morcillas para empezar San Juan del Monte

El ‘Día del Blusa’ congrega a cientos de mirandeses en la antesala de las fiestas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

Las fiestas de San Juan del Monte están a la vuelta de la esquina. El ambiente festivo se dejó notar ayer por las calles de Miranda de Ebro repletas de ‘blusas’ que participaron en las diferentes actividades programadas por la Cofradía como prolegómeno de la próxima semana grande.

La gala de elección de Sanjuaneros celebrada en la noche del viernes entronó a Beatriz Martínez Ruiz, de ‘Los Procopios’ y a Alexander Baum Villamán, de ‘Los Jijas’ como Sanjuaneros Infantiles y a Johana Martínez Ayuso, de la cuadrilla ‘Sebas no Bebas’ e Israel Sánchez Aliaga, de ‘Los Chaturangas’, en categoría adulta. Los cuatro disfrutaron ayer de su recién adquirido reinado, presidiendo los diversos actos de la jornada.

El tiempo comenzó haciendo de las suyas y la lluvia de las primeras horas trajo como consecuencia la suspensión de los juegos populares para niños, que se desarrollarán hoy, a partir de las 12.00 horas, en la zona peatonal de calle Estación, «si el tiempo lo permite», señalaron directivos de la Cofradía. Sí se celebraron los de adultos, una iniciativa recuperada del olvido ya el año pasado y que goza de la aceptación de las cuadrillas que pasaron la mañana compitiendo a: la rana, el aro, la herradura, carreras de sacos, sogatira y transporte de pesos.

La cuadrilla ‘Komando Patxarana’ se proclamó vencedora absoluta de los juegos matinales, aunque por categorías, también hubo premio para ‘Los Hijos de la Antonia’, en rana y pesas, ‘La Tajada’, en el juego del agua, ‘El Alboroto’, en Aro y ‘El Humo’, en La Herradura. «Creemos que la iniciativa que emprendimos el año pasado se va a consolidar porque es un momento muy divertido y de encuentro entre cuadrillas», señaló el presidente, Álvaro de Gracia.

Pero sin duda el acto central de la jornada, como cada año, fue la comida de hermandad que se celebró en el Pabellón del Ebro y a la que asistieron alrededor de 700 personas. Un buen plato de alubias con sus ‘sacramentos’ para calentar el cuerpo tras la mañana «más bien fresquita», sidra, vino y agua, «aunque ya la llevamos puesta por la lluvia», decían algunos y de postre; milhojas. Una actividad que desde 2009 se ha convertido en la primera cita sanjuanera para calentar motores para lo que se avecina y que siempre está caracterizada por el «buen rollo y la alegría de todos los participantes», subrayó el presidente de la Cofradía-Más información en edición impresa-

tracking