Adeco Bureba salva una quincena de proyectos a pesar de los recortes
La actual situación económica ha obligado a paralizar otra decena de iniciativas de negocio. El apoyo de la Diputación ha sido clave en estos fondos de desarrollo rural
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
El balance del primer año tras materializarse el recorte del 30% de los fondos previstos por el Gobierno regional en el programa Leadercal que gestiona Adeco Bureba muestra dos aspectos muy diferentes. Según fuentes de este colectivo ha sido necesario «hacer encaje de bolillos para salvar los proyectos productivos», alrededor de una quincena, que emprendedores del territorio tenían en marcha, contando con las ayudas previstas.
Para poder salvar éstos, ha sido necesario «sacrificar» todos aquellos que no encajaran en la creación de empresas dado el «ahogo financiero» que el recorte ha causado en la gestión del programa.
El motivo de esta drástica decisión de aparcar decenas de proyectos responde a la visión de que «si una empresa no se crea hoy no se creará nunca», dada la situación económica actual y las dificultades de financiación de los emprendedores en el medio rural.
Desde Adeco Bureba destacan como una de las principales acciones que han permitido salvar los proyectos empresariales, todos con creación de puestos de trabajo, el apoyo financiero de la Diputación con los grupos burgaleses en general y Adeco Bureba en particular.
A esta ayuda se han sumado los drásticos recortes internos aplicados en el propio grupo entre los que se encuentra el traslado de su sede a un local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento hace un año.
Dado que el programa Leadercal que gestiona Adeco Bureba finaliza en 2015 y que no se cuentan con fondos para poder financiar nuevos proyectos de ningún tipo, afirman que los retrasos en los reembolsos son habituales, en breve iniciarán una nueva estrategia.
Concretamente comenzarán a preparar un sólido plan estratégico, que llevará al menos cuatro meses elaborar, con el objetivo puesto en un futuro nuevo programa de desarrollo rural «si es que sale una nueva convocatorio Leadercal» tras el cierre del actual el próximo año.-Más información en edición impresa-