Cerrar

La Junta contrata en Burgos 5 cuadrillas de complemento para comenzar en julio

Son contratos menores mientras se completan los anuales, ya que al superar éstos los 100.000 euros su trámite se alargará hasta agosto

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La Junta ha iniciado ya la contratación urgente de cinco cuadrillas complementarias contra la extinción de incendios. La decisión viene dada por el retraso en la tramitación de las ordinarias -de carácter anual o bianual-, lo que alargará el proceso hasta principios e incluso mediados del próximo mes de agosto. De esta forma, las nuevas contrataciones, con una duración de entre 30 y 45 días, permitirán que el servicio se cubra ya desde julio, mientras se incorporan las cuadrillas definitivas.

Son, en concreto, contratos menores que permitirán poner en marcha cinco grupos de trabajo en las localidades de Basconcillos del Tozo, Medina de Pomar, Aranda de Duero, Quintanar de la Sierra y Valle de Valdelaguna.

Así lo aseguraron fuentes del área de Medio Ambiente de la Junta, las cuales detallaron que estas agrupaciones permitirán asegurar la cobertura del servicio de prevención de incendios desde el primer momento. Explican que se trata de asegurar el servicio desde el primer mes -julio-, cuando comienza la denominada ‘época de peligro alto de incendios forestales’. «Ya que la contratación ordinaria, que ya está en marcha, no ha podido realizarse hasta ahora por razones de presupuesto desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente».

El hecho de que los montantes superen los 100.000 euros obliga al Gobierno regional a realizar los pertinentes concursos para la elección de este personal. «Lo que alargará el final del proceso hasta agosto, de ahí que se opte por estas llamadas Propuestas de Gasto (PG) con tramitación rápida», comentan las mismas fuentes.

Así, las PG destinadas a estas cinco agrupaciones serán sendas partidas de 30.000 euros para Basconcillos del Tozo y Medina, ambas para cubrir el servicio en julio; y 60.500 euros para cada una de las tres restantes, que trabajarán en Aranda, Quintanar y Valle de Valdelaguna. En ellas, las cuadrillas permanecerán durante julio y la primera mitad de agosto.

Tras conocerse esta semana la intención del Gobierno regional de llevar a cabo esta medida, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes mostró su satisfacción y la consideró «razonable». Explicaron que, de esta forma, la campaña de prevención contra incendios comenzaba de una forma «más tranquila», ya que a principios de mayo denunciaron que apenas se contaba con 44 cuadrillas de las casi 100 con las que suele contar la Junta en toda la región entre julio y septiembre.