El Aula Cultural de Comuneros mantendrá sus puertas abierta
La Fundación Caja de Burgos transmite su decisión al Consistorio y afirma que hará lo mismo con el Club Recrea
ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda
La Fundación Caja de Burgos confirmó ayer al Ayuntamiento que mantendrá abierto el aula Cultural Caja de Burgos, situado en la calle Comuneros de Castilla. La institución también anunció que el Club Recrea, el antiguo club de jubilados, ubicado en Ronda del Ferrocarril, también seguirá activo.
Como ya publicó este periódico, ante los rumores suscitados en la ciudad por el posible cierre del salón teatral, un total de 63 colectivos mirandeses trasladaron su preocupación al Consejo Municipal de Cultura, lo que propició la redacción de un escrito municipal dirigido a la presidencia de Fundación Caja de Burgos. En el mismo se manifestó la «preocupación y malestar» por el cierre de varios espacios propiedad de entidades bancarias y se hizo especial hincapié en el mantenimiento de ‘Cultural Caja de Burgos’, por tratarse de «uno de los centros neurálgicos de actividad cultural» en la ciudad. Con la firma de Fernando Campo, el escrito instó a la entidad a mantener la instalación.
Ahora ha sido la Fundación quien, a través de otro escrito, ha reconociendo que el centro registró «una altísima ocupación» destacando que en 2013 fueron más de 100 los eventos realizados, con una ocupación que supera los 20.000 espectadores.
De hecho, y según los datos estimados por las asociaciones, el Aula acoge alrededor de 150 actos anuales, con una media de unos 40.000 espectadores, lo que eleva la cifra al más de medio millón de espectadores en casi un cuarto de siglo.
El alcalde hizo público el contenido de la carta recibida hace unos días y en el que la entidad asegura que su propósito es «mantenerlo como espacio cultural en el que desarrollar tanto nuestra actividad como los actos promovidos por diferentes entidades, asociaciones y colectivos que trabajan por hacer a la cultura un valor cada vez más presente en la sociedad mirandesa».
Para Fernando Campo, esta misiva «viene a dar respuesta al escrito del Consejo de Cultura» y con ella «quedan disipadas las dudas sobre el posible cierre de las dos únicas instalaciones de carácter social que la Fundación tiene en Miranda en estos momentos», declaró. Después de dejar la puerta abierta al cierre el próximo año, la Fundación ya había dejado claro su interés por mantener la instalación al continuar haciendo reservas del local a petición de varios colectivos para el primer trimestre de 2015.
Ya en su momento, el colectivo integrado por ese más de medio centenar de agrupaciones sociales, culturales, asistenciales o deportivas, destacaba la gran influencia de este inmueble «en la vida social y cultural» de la ciudad, que siempre ha sido testigo de «una amplia y variada programación de todos los niveles» y que, antes de ser un aula de cultura, acogió uno de los cines más representativos de la ciudad, el Astoria.