Cerrar

ENERGÍA Nuclear

El Gobierno confía en el «futuro» de Garoña y no reactivará el Plan Industrial

El senador socialista por Burgos, Ander Gil, considera «inaceptable» que no se reactive el Plan Garoña pues la planta actualmente está «parada, cerrada y desconectada»

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / AGENCIAS / Burgos

El Gobierno cree en el futuro a medio y largo plazo de la central nuclear de Valle de Tobalina por lo que no se plantea reactivar el Plan Garoña, una medida arbitrada para paliar los efectos que hubiera ocasionado el cierre de la planta nuclear. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, en contestación a una pregunta realizada por el senador socialista por Burgos, Ander Gil, con respecto a la reactivación del Plan Garoña u otro específico ante el cierre definitivo de la central para ayudar a la economía en su zona de influencia.

Garoña tiene «futuro», aseveró Nadal. «Usted parte de la idea de que la central no tiene salida ni futuro. Este Gobierno no lo comparte», añadió el secretario de Estado. En base a ese planteamiento, Nadal justificó que el Ejecutivo de mariano Rajoy no contemple activar el plan de reindustrialización en el entorno de la central nuclear «mientras exista la posibilidad de que Garoña siga abierta», recoge Europa press.

Añadió que el Gobierno piensa «que la central va a seguir operando» y recordó que ha hecho «todo lo que está en su mano» para permitir la reapertura de Santa María de Garoña, no sólo con el objetivo de mantener la economía de Las Merindades, sino también porque el Ejecutivo considera la planta atómica «estratégica» y un «activo energético de vital importancia» para el conjunto energético del país.

Vida útil de las nucleares

Alberto Nadal incidió además en que «no hay nada escrito» sobre la vida útil de las centrales nucleares  e insistió en que el Gobierno ha sentado las bases normativas para la reapertura de la planta de Valle de Tobalina. En este sentido, recordó que el Ejecutivo ha creado el marco normativo adecuado para que la empresa gestora de la planta, Nuclenor -participada al 50% por Iberdrola y Endesa-, tome la decisión correcta que es «su continuidad», informa Efe.

En este sentido, el secretario de Estado recordó que el pasado 27 de mayo Nuclenor presentó la solicitud de renovación de la explotación de Garoña y que dos días después, el Gobierno solicitó al Congreso, a través de la Dirección General de Políticas y Minas, solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el informe preceptivo. Más información en edición impresa