El Correo de Burgos

BUREBA / BAÑUELOS DE BUREBA

La falta de ayudas ralentiza el primer Museo Pedagógico de Castilla y León

La obra de rehabilitación de la antigua escuela de Bañuelos de Bureba se ha paralizado

El alcalde de Bañuelos de Bureba, Jesús Viadas, explicando las obras a los visitantes.-G. G.

El alcalde de Bañuelos de Bureba, Jesús Viadas, explicando las obras a los visitantes.-G. G.

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

BRIVIESCA

Los trabajos de rehabilitación de la antigua escuela de Bañuelos de Bureba para su conversión en el Museo Pedagógico sobre la innovadora técnica Freinet, que introdujo en los años 30 la imprenta en las escuelas, están actualmente paralizados.

Según el alcalde de la localidad, Jesús Viadas, el motivo es “la falta de ayudas que permitan continuar con el proyecto” en el que, hasta la fecha se han invertido la cuarta parte de los 100.000€ en los que se ha calculado su coste.

Viadas se muestra esperanzado en que las ayudas acaben por llegar a este pionero proyecto por lo que en los presupuestos municipales sea dado prioridad al futuro museo con cargo a los Planes Provinciales.

El proyecto de rehabilitación de la antigua escuela ha sido redactado por alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos y la intención del regidor es que esté terminado a finales de la actual legislatura. Las obras comenzaron hace dos años con los trabajos de reconstrucción del tejado, vaciado del interior y consolidación de la planta superior del futuro museo.

Una vez terminadas las obras de acondicionamiento se ha previsto instalar en su interior un museo, una biblioteca, una sala de exposiciones y un taller con imprenta para escolares. Inspirado en la labor docente del maestro catalán Antoni Benaiges, del que en pocas fechas se cumplirán 80 años de su asesinato en La Pedraja, su objetivo es que los escolares actuales impriman sus propios cuadernos tal y como lo hacían los niños de Bañuelos antes de la Guerra Civil.

Este proyecto pionero en la comunidad autónoma ha despertado un gran interés dando pie a la asociación Escuela Benaigues que cuenta con miembros de numerosas comunidades autónomas.

El objetivo de la misma es recuperar el legado educativo y compromiso profesional del maestro rural con la figura del malogrado maestro, miembro de la Cooperativa Española de la Técnica y el movimiento cooperativo de la Escuela Popular.

Pese al paso del tiempo la figura del maestro catalán está muy presente en la memoria colectiva popular de la pequeña villa burebana lo que ha llevado a embarcarse en la tarea de transformar la antigua escuela en el segundo museo pedagógico español sobre la innovadora técnica Freinet.

Actualmente sobre el dintel de la puerta de la escuela una placa, descubierta por un antiguo alumno y a un sobrino del maestro Benaiges, recuerda al maestro. Un dato muy destacable de este proyecto de recuperación del pasado de Bañuelos así como el trabajo y la dedicación de Benaiges es que la asociación cuenta con 120 miembros siendo 31 los vecinos censados en la villa.

La recuperación de la escuela sacará del olvido la avanzada visión docente que Benaiges aplicó de forma pionera en Burgos siguiendo el modelo educativo Freinet. Durante los dos años que ejerció como maestro se editaron catorce cuadernos titulados ‘Briviesca’ en los que los escolares de Bañuelos retrataban fielmente la vida del pueblo en los años 30 desde su visión infantil.

tracking