El Correo de Burgos

Los vecinos de San Pedro Samuel salvan su patrimonio en cinco años

Las ermitas de San Pelayo y Santa Marina mantienen su esplendor gracias a sendas reparaciones en sus tejados / La pedanía inicia esta noche sus fiestas con el objetivo de «dar vida a todo el mundo»

La ermita de San Pelayo durante su recuperación en 2011.-ECB

La ermita de San Pelayo durante su recuperación en 2011.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Si algo predomina en San Pedro Samuel es la «tranquilidad» que se respira en el ambiente. «Toda la que quieras», apostillaba el presidente de la Asociación Recreativa Cultural San Pelayo, Luis Castrillo, en la víspera de las fiestas patronales de esta pedanía del alfoz perteneciente a Pedrosa de Río Urbel con unos 12 residentes fijos. Pero antes de abordar lo que depara el fin de semana, repasa el último lustro de un pueblo que ha salvado su patrimonio del ostracismo.Corría el año 2011 cuando la ermita de San Pelayo parecía definitivamente abandonada a su suerte. Con el tejado «a punto de hundirse», sus habitantes llamaron a todas las puertas posibles para salvar este templo románico. El empuje vecinal obtuvo apoyos institucionales para reconstruir la cubierta del ábside y, de paso, remodelar y salvar de las humedades su interior, desde el suelo hasta el techo.La ayuda de la Diputación y de los propietarios de los polígonos IIIy IV en esta actuación se extendió también a la iglesia parroquial y las escuelas, reconvertidas en edificio de usos múltiples con un consultorio médico. Junto a la colaboración público-privada de la Junta de Castilla y León y Caja de Burgos, la inversión global rondó finalmente los 380.000 euros.La historia de San Pelayo se repitió, en menor medida eso sí, con la ermita de Santa Marina el año pasado. En esta ocasión con «fondos del Ayuntamiento», la implicación vecinal propició la reconstrucción de la cubierta, azotada por el paso del tiempo.Al margen de sus templos, San Pedro Samuel acoge otro diamante en bruto. El menhir de Piedra Alta, hito prehistórico y testigo sigiloso del pasado, presente y futuro de la zona, constituye un aliciente para el turista cultural que busca desconectar de la rutina diaria. Castrillo reconoce que la publicación del libro Piedra Alta, el guardián del tiempo (Javier Basconcillos, Germán Delibes, Miguel Moreno y Rodrigo Villalobos) incrementó el número de visitas.Fiestas patronales

Hoy es el gran día, el punto de partida de un fin de semana en el que la Corporación local ha vuelto a esmerarse para «dar vida a todo el mundo» durante las fiestas patronales con un programa acorde a todos los gustos y edades. A diferencia de otras localidades del Alfoz, «no hay aglomeraciones masivas», las verbenas «son tranquilas» y lo más importante: «no hay problemas» de ningún tipo.La festividad arranca esta noche con la orquesta Red Social ya entrada la madrugada. El día grande se reserva para mañana con el vermú, los juegos populares, la demostración de motosierra y el espectáculo del mago Linaje antes de dar paso a la verbena de Adicción. Finalmente, el clásico vino español del domingo pondrá el broche de oro a unas fiestas en las que se cumple el dicho de «pocos pero bien avenidos».

tracking