Sad Hill proyecta una ruta de ‘El bueno, el feo y el malo’
«Esto no se acaba», advierte la asociación con intención de trasladar el universo de Sergio Leone a otras localidades / Se plantea una semana Far West en la zona
Después de celebrar por todo lo alto el 50 aniversario del rodaje de El Bueno, el feo y el malo en tierras burgalesas, la Asociación Cultural Sad Hill se ha quedado con ganas de más. «Esto no se acaba», advierte Sergio García, socio fundador de un colectivo que ha revolucionado el entorno del Arlanza y cuyos esfuerzos se centran ahora en «aprovechar la belleza del lugar» gracias al «tirón mediático» de un proyecto que nació sin más pretensión que rendir homenaje a esta obra cumbre del género western que marcó un antes y un después en la comarca.La fiesta sigue y el ritmo no decae. El próximo reto es la configuración de una ruta itinerante para expandir el universo de Sergio Leone dentro y fuera de la provincia. De momento, los socios de la organización planean el próximo golpe sin prisa pero sin pausa. No hay fechas ni destinos concretos, aunque García asegura que «por lo menos» Burgos ha de estar en el mapa. Además, también barajan otros destinos como Valladolid, Boadilla del Monte (Madrid) -«estamos en negociaciones»- y Aranda de Duero «quizá el año que viene».«Ya la hemos liado y hay que seguir». Así de rotundo se expresa uno de los promotores de esta iniciativa que ha disparado el turismo, aunque sea de paso, en Santo Domingo de Silos, Contreras y Salas de los Infantes. Por ello, para mantener esa tendencia, la asociación se está planteando la posibilidad de organizar «una semana Far West por los pueblos de la zona».García no habla en balde a este respecto. Las visitas al Cementerio de Sad Hill, ubicado en el término municipal de Santo Domingo de Silos, se han disparado a lo largo del verano. Y claro, los municipios del entorno se han visto beneficiados, sobre todo durante la celebración de los actos centrales del aniversario a finales del mes pasado. Desde Salas, donde «parecía que eran fiestas», hasta Santo Domingo, con alrededor de 2.000 personas durante la proyección del film al aire libro según confirmó Protección Civil a la organización.Milagros aclama a SavoyMedio millar de personas tuvieron la oportunidad de escuchar el sábado en Milagros el «peculiar» silbido del jienense Kurt Savoy entonando la banda sonora de la película. Por su parte, Los hijos de los mil padres recrearon cuatro escenas que pusieron los pelos de punta al respetable.
Con Savoy como «reclamo», los promotores del Verano Cultural de Milagros confiaban en cosechar otro lleno a pesar de coincidir con el Sonorama. A David Abad, presidente de la Asociación Milcampos, no solo le impresionó el talento innato de un «músico consagrado» que «debería tener la patente» de su silbido. También le llamaron la atención los acompañantes del artista, perfectamente caracterizados de cowboys para sumarse a la fiesta. De hecho, «les invitamos a subir al escenario», recuerda.La sintonía entre Savoy y los miembros de Milcampos fue total, de la misma manera que la ya consagrada amistad del músico con Sad Hill. Es más, si la minigira todavía está en fase de desarrollo y sin fechas concretas es porque sus socios esperan contar con su presencia.El bueno de Savoy se ganó al público de calle con «canciones míticas» y «música de películas» como Piratas del Caribe para el deleite de los más pequeños. Ayer aprovechó para visitar el mítico cementerio, algo que también hará Milcampos este miércoles en una de las últimas citas de su Verano Cultural.A modo de balance, Abad destaca el «buen sabor de boca» entre los promotores de una cita ya consolidada en La Ribera y que este año ha celebrado su propio 50 aniversario, el de la fundación de la Cooperativa del Campo San Antonio Abad, todo un «emblema» de Milagros que también contó el sábado con su correspondiente homenaje.