Suspenden el coto de Puentedura por envenenar a cuatro milanos
Durante los próximos cinco años no se podrá realizar caza menor en el acotado
Burgos
La Dirección General del Medio Natural de la Junta ha acordado suspender durante cinco años la caza menor en el coto de Puentedura, que es de gestión privada pero de titularidad municipal, por el envenenamiento de cuatro milanos reales.
Los hechos que han dado lugar a la esta veda total se remontan a febrero cuando los agentes de Medio Ambiente de Burgos recogieron cuatro cadáveres de milano real con síntomas de posible envenenamiento en terrenos del coto de caza BU-10.440 .
Realizadas las correspondientes necropsias y análisis de contenidos estomacales en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Albillos se certificó la muerte por envenenamiento.
El milano real es una especie rapaz amenazada, catalogada como ‘en peligro de extinción’, la máxima categoría de protección por la legislación estatal sobre patrimonio natural y biodiversidad, porque las poblaciones han sufrido importantes mermas en los últimos años en Castilla y León, entre otras causas por el uso de pesticidas, informa la Junta.
La suspensión temporal del aprovechamiento cinegético en cotos en los que se detecta uso de venenos, es una medida preventiva prevista por la normativa de Caza de Castilla y León para la recuperación de las poblaciones silvestres afectadas. Transcurrido el segundo año desde la fecha de la suspensión, el titular del coto puede presentar un nuevo Plan de Ordenación Cinegético que contemple medidas de protección y fomento de las poblaciones de rapaces afectadas como la reducción de cupos, declaración de áreas de reserva, mejoras del hábitat, etc. Si esas medidas fueran suficientes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente podría volver a autorizar la reanudación de la caza con esas condiciones a partir de ese año.