Villarcayo pierde Oftalmología sin «comunicación oficial» previa
El alcalde confía en que el programa piloto para la resolución de Urgencias planteado por Ciudadanos se incluya en los presupuestos regionales de 2017
A día de hoy, el Ayuntamiento de Villarcayo no ha recibido «comunicación oficial» por parte de la Junta de Castilla y León sobre el cierre del servicio de Oftalmología en el Centro de Especialidades del municipio. Es más, el alcalde, Miguel de Lucio, se enteró de la noticia el mes pasado «por los pacientes», derivados actualmente a Burgos -al igual que los vecinos de Medina de Pomar y otras localidades de Las Merindades- para recibir cobertura en este área.
Ahora más que nunca, el regidor defiende la moción presentada por Ciudadanos en las Cortes para la implantación de un programa piloto que aumente la resolución de las urgencias en Villarcayo con el fin de garantizar el acceso a este servicio y evitar «distancias comprendidas entre los 75 y 100 kilómetros de media», tal y como apuntó el procurador de la formación naranja Manuel Mitadiel.
Después de «pasar la primera mesa» y contar con el visto bueno inicial de todos los grupos -incluido el Partido Popular, que lo «consideró interesante»-, la iniciativa se registró como Proposición No de Ley (PNL). Por ello, De Lucio confía en que pueda tener cabida en los próximos presupuestos regionales en vista de la eficacia constatada que brinda este servicio en zonas rurales de Aragón.
Más allá de acelerar las «analíticas» y garantizar un «diagnóstico rápido» ante posibles ingresos, el alcalde de Villarcayo recuerda que Las Merindades cuenta con una población fija que ronda los 25.000 habitantes y que se multiplica en épocas festivas o estivales hasta alcanzar los 100.000.
Promesas «incumplidas»
La supresión de Oftalmología no es el único frente abierto de la comarca en materia sanitaria. De Lucio se pregunta «en qué van a dejar» el Centro de Especialidades a tenor de las «promesas incumplidas» por parte del Gobierno regional. Por ejemplo, cuando el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez de Aguado, garantizó una plaza de cardiólogo que todavía no ha llegado. De igual manera, el primer edil incide también en la necesidad de reforzar los medios materiales del centro, como el endoscopio «estropeado» que todavía «no se ha repuesto».
La incertidumbre sanitaria se extiende por cada rincón de Las Merindades. Javier Fernández, alcalde de Espinosa de los Monteros, alerta de los «problemas» en el área de Pediatría debido a la reducción de los horarios de visita. También advierte sobre los «recortes», y aunque «asumimos la pérdida de personal» en base a los criterios poblacionales que establece la Junta, espera que «no se tome por costumbre quitar médicos». Y es que «si no se cumple con el servicio médico tomaremos cartas en el asunto», apostilla.
comunicaciones
Para Fernández, «sanidad, cultura y comunicaciones» son los «pilares básicos y fundamentales» de la comarca. El último se antoja «prioritario» al ser «lo primero que miran las empresas», que en más de una ocasión han descartado Las Merindades porque «es más rentable producir en Burgos o Bilbao».
Con la cuarta fase del polígono de Villarcayo «recién recepcionada», De Lucio coincide con su homólogo en su apreciación respecto a los problemas de las conexiones viarias. Al mismo tiempo, considera que la industria local necesita «un empujón» para expandir sus horizontes y frenar la «despoblación» que «nos está afectando».