El Correo de Burgos

RIBERA

La arquitecta municipal quiere revisar el estado actual del teatro Cine Aranda

Recuerda a los propietarios la obligación de mantener el inmueble en buenas condiciones

El edificio, que se inauguró en enero de 1935, puede suponer una amplia suma de dinero a sus actuales propietarios.-L.V.

El edificio, que se inauguró en enero de 1935, puede suponer una amplia suma de dinero a sus actuales propietarios.-L.V.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Lo que empezó siendo una posible venta del Teatro Cine Aranda puede terminar costando dinero a sus actuales propietarios. Y es que tras la visita que realizó la delegación municipal, la arquitecta encargada de la supervisión ha expresado la necesidad de abrir un expediente para comprobar si se está conservando adecuadamente este edificio histórico. La iniciativa surgió cuando la técnica observó el deficiente estado de la cubierta, de uralita. «Está provocando la entrada de agua de lluvia y ha afectado ya a los falsos techos de la planta superior», advierte en su escrito, en el que recuerda que los propietarios tienen la obligación de conservar los bienes inmuebles para garantizar su seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad.Habrá que ver si esta noticia afecta de forma negativa a las negociaciones de compra que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Aranda a través de la Concejalía de Cultura que dirige Azucena Esteban. Porque los problemas no terminan ahí. La valoración que ha realizado la Concejalía de Urbanismo tampoco pone las cosas fáciles para los concesionarios de este edificio. Según el informe que hizo público ayer La Cope, la valoración del edificio es de 374.000 euros mientras que el suelo, que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se cuantificaría en 678.187 euros, de tal manera que estas dos inversiones superarían el millón de euros.La arquitecto subraya también lo que costaría a las arcas municipales rehabilitar este edificio. Expone tres posibilidades: la más cara, de 3,3 millones, sería integral; luego una media -rehabilitación sin afección estructural- de 2,3 y una parcial que consistiría en poner a punto el inmueble para cumplir con la normativa de seguridad y accesibilidad (en torno a un millón euros). Mientras los propietarios consideran irrisoria la cifra de 300.000 euros, algunos grupos de la oposición advierten que con ese volumen de inversión -para la reforma- la cifra de 300.000 euros «es elevadísima». «Me llegaron a decir que cero euros», reconoció Azucena Esteban.Después de saber que todos estos datos son públicos, la concejala responsable de la negociación quitaba hierro al asunto y pedía un poco de tranquilidad ante unas conversaciones «internas» que acaban de empezar. «Estamos en el punto de partida», insistió mientras dejaba claro que ella no ha encargado ningún informe sobre el estado del edificio. De hecho, afirmó que «solo pedí una valoración económica».Salga como salga la operación, la edil zanjó el asunto: «Sea en este edificio o en otra ubicación, Aranda necesita un teatro auditorio», manifestando así las carencias de la Casa de Cultura. «El pasado viernes, en la primera noche del Certamen de Bandas, con un concierto que fue magnífico, tuvimos que organizarlo allí y era una pena, apenas cabían», lamentaba Azucena Esteban firmemente decidida a continuar con la negociación por la adquisición del Teatro-Cine Aranda.

tracking