El Correo de Burgos

La ocupación baja al 35% en las casas rurales este verano

El sector del alquiler de viviendas rurales se ha visto muy afectado en los últimos años por tener que competir con los establecimientos piratas

Varias personas disfrutan de las comodidades de un establecimiento de turismo rural.-EL MUNDO

Varias personas disfrutan de las comodidades de un establecimiento de turismo rural.-EL MUNDO

Publicado por
PABLO ROJO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El turismo rural en Burgos no pasa por un gran momento ya que el porcentaje medio de ocupación durante el mes de agosto ronda el 35% cuando el promedio en la comunidad es un 44,12%, la cuarta por la cola a nivel nacional, cuya ocupación media es del 53,6%, casi 10 puntos más. Aunque es habitual que las reservas desciendan en verano, ya que los momentos fuertes del turismo rural se dan los fines de semana del resto del año y los puentes, la situación de los establecimientos de la provincia es claramente peor que en el resto de la Comunidad, según un estudio de la página web tuscasasrurales.com. La cantidad que casas rurales que son ocupadas durante el verano en Burgos ronda el 35%, según palabras de Francisco Hernansanz, director de la Asociación del Turismo Rural en la Provincia de Burgos (Turalbur).

La asociación denuncia que todavía sigan existiendo alquileres de viviendas rurales que no estén registrados. «Los alojamientos ilegales hacen bastante daño», afirma Hernansanz. Lo cierto es que desde la Junta de Castilla y León ya se ha intentado hacer frente a este problema a través de la aprobación hace unos años del Decreto 17/2015, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamentos turísticos en la Comunidad de Castilla y León. Sin embargo, esto no ha tenido mucho calado, ya que según palabras del propio director, «todavía hay casas que se alquilan sin pagar impuestos». Él mismo también reclamaba que esto conlleva un riesgo en la vida del propio alquilado, puesto que las casas rurales que se alquilen sin la regulación necesaria no han pasado una revisión la cual conlleve que el sitio cumple los requisitos fundamentales.

Hernansanz añade que entre los meses de julio y agosto suele haber bastante diferencia en cuanto a ocupación, siendo agosto el mes que más demanda recibe. Y la verdad es que esta subida no solo se nota en Burgos, en todo el país agosto es el momento del año por excelencia para el sector del turismo rural. Mucha gente prefiere apurar julio en el trabajo para así poder disfrutar de unos días el mes siguiente.

El turismo rural en Burgos ocupa la cuarta posición de preferencias para el viajero, por detrás de hoteles, apartamentos y campings. El perfil medio del turista rural ronda entre 25 y 45 años, suele pedir alojamiento completo y viene a la provincia guiado la cultura, la naturaleza, o por la gastronomía local.

Según el estudio antes mencionado, la comunidad que más se beneficiará en agosto del turismo rural será Baleares, con un 68,7% de ocupación, seguida de Asturias o Navarra. A la cola se sitúan Madrid con un 26,47% y Castilla la Mancha con 31,74%. Ya si nos vamos a provincias, la mejor posicionada es Málaga con un 71,2 y la peor Guadalajara con un 21,3%.

El mismo estudio dice que el turismo de campo a nivel nacional se está recuperando de los anteriores años de crisis, habiendo subido 5 puntos la ocupación con respecto al año pasado. No obstante, desde la asociación cuentan que, pese a que en cuanto al año en general sí que notan una leve mejora, lo cierto es que en verano el porcentaje se mantiene bastante estable con respecto al curso pasado. Sin embargo, la provincia de Burgos, aunque en este tema no tenga un estado de salud pleno, tampoco se encuentra a la cola de Castilla y León. Esta ocupa el tercer puesto en la comunidad por detrás de Ávila y Segovia.

tracking