La A-73 se prolongará al oeste de Ubierna hasta Montorio
El tramo, de 11,7 km de longitud, saldrá a licitación por 67,7M€
Burgos
Cinco años después de que se inaugurase el tramo Burgos - Quintanilla Vivar - Quintanortuño de la autovía de Aguilar (A-73), Fomento ha decidido por dónde continuará la prolongación de esta vía hasta Montorio, optando por el trazado que se desvía hacia el oeste dejando a la derecha a Ubierna. El nuevo tramo tendrá 11,7 kilómetros de longitud y unirá Quintanortuño con Montorio, desde el enlace ya construido y discurriendo separándose de la carretera N-627 a medida que avanza hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. El trazado, independiente de la carretera actual que quedará como vía de servicio, es una variación de una de las tres opciones que barajaron los técnicos y se apoya en la Alternativa IB de la que se desplaza unos 700 m. hacia el oeste con el objeto de eliminar el túnel proyectado a tres kilómetros del inicio. Esa alternativa es la mejor valorada medioambientalmente según el Estudio de Impacto Ambiental del estudio iInformativo.
Al elegir esta modificación de la alternativa IB se consigue por un lado, evitar la afección al suelo urbanizable del núcleo urbano de Ubierna, y por otro, no afectar al yacimiento ‘Santillán’, que se ha cartografiado tras la realización de unos sondeos arqueológicos en la zona, junto con la prospección arqueológica intensiva en el tronco de la autovía. Ademas, se aleja tambié de los yacimientos ‘Sauco’ y ‘El Cueto’.
Según la documentación que manejan los técnicos, el trazado vuelve a girar hacia el este hasta el kilómetro 5,5 del tramo donde se proyecta un viaducto para salvar el río Ubierna, así como un túnel de unos 630 metros de longitud. Esta solución evitando además excavar material innecesario para el relleno, o lo que es lo mismo minimizar el volumen de vertedero, y por otro evita traer material de préstamo.
En el kilómetro 8,5 y hasta el final, el trazado gira hacia el noreste, separándose sensiblemente para minimizar la afección a la Cañada Merina, situada entre Huérmeces y Merindad del Río Ubierna, así como cruzar el gasoducto Burgos – Santander- Asturias. Según explica Fomenrto, a lo largo del tramo se ha asegurado la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera se garantiza la permeabilidad transversal.
El presupuesto estimado de licitación de la obra asciende a 67,7 millones de euros.
La autovía A-73 de Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. En su extremo inicial conectará con la variante de Quintanilla de Vivar (Burgos) – Quintanaortuño, en servicio desde 2013, y en su extremo final, conectará con la Variante de Aguilar de Campo (tramo perteneciente a la autovía A-67 Cantabria – Meseta) mediante un enlace que permitirá dar continuidad al itinerario.