Cerrar

El Cañón del Río Lobos luce sus encantos a través de Youtube

Pablo Calvo, promotor de la ruta ‘Épica Vuelta a España’, estrenó ayer el capítulo dedicado al parque natural / El alcalde de Hontoria le ayudó a buscar un refugio para pasar la noche

Pablo Calvo y ‘Hippie’, hace apenas unos días, junto al alcalde de Hontoria del Pinar, Francisco Javier Mateo.-ECB

Publicado por
DIEGO SANTAMARÍA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque «había oído hablar muchas veces» de lo espectacular que es, Pablo Calvo nunca llegó a dejarse caer por el Cañón del Río Lobos. Tanto le «resonaba en la cabeza» por los comentarios de «mucha gente» que ya no tenía excusa, sobre todo en plena aventura, bautizada como Épica Vuelta España, junto a su inseparable compañero canino Hippie. Por eso, en cuanto estaba cerca y vio la oportunidad, decidió desviarse para filmar una experiencia inolvidable que ha dado forma al capítulo 100 de su ruta a través de Youtube.

Con más de 28.000 suscriptores, el tándem Pablo-Hippie, más conocido en la red de redes como Bikecanine, estrenaba ayer su último episodio, grabado hace apenas unos días en este espacio tan «bonito»y «especial» que el joven youtuber ansiaba conocer. En apenas una hora, el vídeo ya había superado las 600 visitas y los comentarios no dejaban lugar a dudas. Las felicitaciones y agradecimientos no se hicieron esperar. Tampoco los mensajes de aliento para este dúo que recorre a España en bicicleta para mostrar al mundo cientos de parajes que merece la pena visitar.

«Me alegro muchísimo de haberme desviado», reconocía ayer Calvo, poco después de la emisión, a unos 30 kilómetros de Cuenca en dirección a Córdoba. Por teléfono, su voz denota una mezcla de cansancio y entusiasmo. Lleva infinidad de kilómetros a sus espaldas, pero su ímpetu viajero le ayuda a sortear cualquier obstáculo. Dar media vuelta no entra en sus planes, ni tan siquiera cuando se percató de que atravesar el Cañón del Río Lobos en bici con alforjas «quizá no sea la mejor opción».

Antes de llegar a una zona que le ha conquistado, el joven youtuber contactó en Burgos con los promotores del Camino del Cid para «pedir información». Así consiguió el contacto del alcalde de Hontoria del Pinar, Francisco Javier Mateo, quien le ayudó a encontrar ese refugio que le habían recomendado para pasar la noche. Lo cuenta en el anterior episodio, «uno de los días más épicos que recuerdo sobre una bicicleta», según reza su propia descripción del vídeo.

Como buen anfitrión, el regidor hontoriano acudió al encuentro de Calvo al día siguiente e incluso se prestó para hablar sobre el Cañón ante la cámara. Cómo no, aprovechó la ocasión para ‘vender’ los encantos geomorfológicos y naturales de «uno de los parques más visitados de Castilla y León» y«cómodo de hacer porque es prácticamente llano».

Aparte del mérito que tiene pegarse una paliza de tal magnitud recorriendo «gran parte de la península», Calvo dedica entre tres y cinco horas para editar cada vídeo. Por eso busca «un enchufe» cada cuatro etapas aproximadamente y trabaja del tirón en varias entregas para aprovechar el tiempo. El montaje es «complicado», sobre todo porque profundiza en los detalles analizando el contenido de las cinco cámaras que le ayudan a inmortalizar cada jornada.

No es la primera ni será la última aventura de Bikecanine. De momento, y aunque lo vea «muy justo», Calvo espera regresar a su Gijón natal en Navidad. Para ello, se ha propuesto atravesar la Vía de la Plata desde Sevilla y hacer parada en Galicia antes de reencontrarse con los suyos.