Cerrar

SOCIEDAD

La Feria de la Cereza triunfa y agota el producto en 2 horas

Aguas Cándidas recibe a miles de visitantes y vuelve a desbordar expectativas

Un grupo de personas degusta cerezas.-G.GONZÁLEZ

Publicado por
G. GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

El enorme tirón que la feria caderechiana de la cereza tiene entre el público en general quedo una vez más de manifiesto en la decimosexta edición celebrada por segundo año consecutivo en la localidad de Aguas Cándidas.

Así desde primera hora de la mañana la afluencia de público fue constante y masiva, superando a la pasada edición que rondó los 5.000 visitantes, siendo una inyección de ánimo en los productores tras los reveses meteorológicos.

La experiencia adquirida el pasado año en la localidad caderechiana también quedo demostrada en la logística desplegada por la organización que permitió un desarrollo fluido especialmente en los accesos con zonas de estacionamiento bien acondicionadas.

El anuncio de que esta edición contaría con menos cantidad de cerezas por el descenso en la producción hizo que centenares de personas llegaran nada más abrirse oficialmente la feria agotándose los 5.500 kilogramos de los siete puestos antes en poco más de dos horas.

Dado el creciente conocimiento de las distintas variedades de cereza de la Marca de Garantía el público en general se decanto de forma masiva por la cereza negra reservándose el resto de las variedades para consumidores que buscaban específicamente estos frutos singulares.

El tirón popular también fue muy beneficioso para el resto de los puestos agroalimentarios se vieron muy concurridos durante toda la mañana alcanzando este año la cifra de medio centenar con nuevos productores burebanos.

Cabe recordar que la recolección de las distintas variedades de cereza del Valle de las Caderechas amparadas por la Marca de Garantía está actualmente en fase de recolección calculándose que rondará al término de la misma los 60.000 kilos por las pérdidas causadas por las heladas.

La meteorología también ha afectado, según los productores, a la prestigiosa manzana reineta que se estima verá mermada su producción esta campaña aunque aún no se cuenta con datos fiables.

Como es habitual en este evento ferial a lo largo de la mañana se celebraron distintos actos enfocados a la promoción de la cereza correspondiendo en esta ocasión a Isabel Álvarez, delegada de Eurotoques en Castilla y León y propietaria del restaurante Maricastaña de Burgos, la elaboración de diversos platos basados en la cereza.

Así mismo los asistentes participaron en una cata de cerezas con el mismo formato y contenido que se emplea por parte de los responsables de dar el visto bueno a la comercialización de las cerezas con la Marca de Garantía de la mano de Eduardo Hernando, Director Técnico de la Marca de Garantía.

Una prueba visible de la alta calidad de la cereza de este año fue la elección de la Mejor Cereza del Valle de Caderechas que este año lo consiguió la productora Silvia Alonso de la localidad de Hozabejas. Por su parte los debutantes Apimara, miel de Las Torcas de Bureba, consiguieron el primer premio al mejor stand y el Horno de Ceci de Espinosa de los Monteros el de mejor producto agroalimentario.

El excelente resultado de esta última edición demuestra que la Feria de la Cereza del Valle de Caderechas no es ya un mero evento monotemático del tradicional fruto del valle, sino que cada vez cobra mayor fuerza como escaparate de productos agroalimentarios de alta calidad de la provincia burgalesa principalmente.

Igualmente el exhaustivo control de los productores acogidos a la Marca de Garantía tanto en el proceso de cultivo como en el de la cereza a comercializar ha dado como fruto un prestigio en constante aumento entre los consumidores y los cocineros más exigentes.