Cerrar

Hontoria «reactiva» el asfaltado de Costalago

El alcalde confía en celebrar un encuentro con el presidente provincial burgalés, César Rico, y con su homólogo de Soria para abordar el proyecto

El camino una Hontoria del Pinar con los pueblos del noroeste soriano.-ECB

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Hontoria del Pinar, Francisco Javier Mateo, «reactivará» las conversaciones con las diputaciones de Burgos y Soria para retomar el proyecto de acondicionamiento del camino de Costalago, que atraviesa el Parque Natural Cañón del Río Lobos. «Es un asunto importante para todos, tanto para Hontoria como para los pueblos de Soria que son limítrofes con Burgos». Mientras el regidor hontoriano aguarda la confirmación de un primer encuentro con el presidente provincial de Soria, Benito Serrano, nuevo en el cargo tras las elecciones, Mateo asegura que él ha hecho sus deberes enviándole un escrito así como los planos de la zona. Mientras tanto, el primer edil quiere apelar «a la buena voluntad de los políticos de turno», pues para Mateo tan sólo hay dos opciones: «que de verdad apuesten por los pueblos o que nos dejen caer». El regidor explicó que el proyecto estaba «muy avanzado» pero que el «muro de las elecciones» les pasó factura. Asimismo, achacó que a lo largo del periodo electoral se manifestaron acerca de la despoblación en el medio rural, por lo que para el regidor, «ahora hay que demostrarlo». Y es que la petición, que lleva cerca de un año sobre la mesa, es una propuesta que puede «dar mucha vida» a los pueblos pues se trata de un camino «muy transitado».

Por otra parte, respecto a la construcción del centro de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) en Hontoria, Mateo detalló que el pasado jueves celebró una «pequeña» reunión con el director del proyecto. En principio, el primer edil espera que en septiembre el asunto esté «zanjado» ya que ahora los del Patronato están de vacaciones. Según detalló el regidor, se están «limando pequeños detalles» en referencia a la concesión del inmueble, donde figuran las obligaciones por ambas partes. «Queremos dejarlo todo bien cerrado».

Mateo apuntó que «estamos en la buena senda» y espera que, tras finalizar la época estival, «ya se pueda plasmar el documento final». También comentó que ponerlo en marcha dependerá de la ejecución de los procedimientos previos. De momento, el proyecto de obra ya está presentado, por lo que ahora están a la espera de obtener la licencia de obra para comenzar con la iniciativa. Para ello, el primer paso sería la adecuación del interior y exterior de las antiguas escuelas, pues es el lugar donde se ubicará la sede y donde se proyecta la construcción de un gimnasio y una piscina. Por otro lado, Mateo recordó en otra ocasión que en paralelo se pretende consolidar un área residencial a las afueras con aulas para el desarrollo de varios cursos de diversos ámbitos.