Degusta Bureba cierra en Busto su exitosa primera edición
Se han fusionado productos, música y tradiciones de la comarca en las tres ferias
GERARDO GONZÁLEZ BRIVIESCA
La recuperación, puesta en valor y difusión de los recursos de la comarca burebana es el objetivo de un proyecto supramunicipal que, bajo la marca común de Degusta Bureba se cerró ayer con la feria celebrada en Busto, a la que acudieron centenares de personas. La feria contó con puestos de artesanía y productos gastronómicos y animación musical callejera.Tras comenzar el pasado mes de julio en la capital burebana donde el colectivo Briviesca Arde llevó el peso de la organización, en las dos citas siguientes se ha mantenido el nivel y cifra de expositores y visitantes adaptándose a las particularidades de cada localidad. Aunque aún no se han dado cifras oficiales de asistencia, ésta ha sido elevada en los tres eventos pese a la diferencia de población que existe entre las tres sedes del Degusta Bureba. Además, también fue idéntica la cifra de expositores.
En su presentación el gerente de Adeco Bureba, Miguel Ángel Petit, explicó que su objetivo y formato sería «común en los tres eventos previstos» y contartía con apartados gastronómicos con productos burebanos, música tradicional y un importante apartado dedicado a la cultura de la zona algo que se ha conseguido plenamente.Así en el Degusta Bureba de apertura celebrado en Briviesca se pudo ver entre otras muchas demostraciones la elaboración en su formato original de las conocidas almendras garrapiñadas junto a un extenso número de expositores que atrajeron a un millar de visitantes.
Tras esta primera experiencia tomo el relevo la organizada por el Consistorio en la villa de Cubo de Bureba en la que junto a los puestos de agroalimentación tradicional burebana y los artesanos acogió una exitosa representación teatral histórica que llenó la iglesia parroquial con más de dos centenares de espectadores. Finalmente la edición bustana, organizada por el colectivo Tierra de Obarenes, cerró con brillantez esta iniciativa en la que destacó el aspecto agroalimentario con la elaboración de morcillas y queso fresco de forma artesana a lo largo de la mañana sumando cerca de dos centenares de visitantes.
Los organizadores están convencidos de que en La Bureba existe un potencial para dinamizar en múltiples apartados la vida sociocultural y comercial expresado en la frase de «tenemos mucho que ofrecer pero, quizás por tenerlo tan próximo, no lo damos aún el valor que tiene».Tras los tres eventos la suma de productos, demostraciones y especialmente la implicación de colectivos socioculturales en las tres localidades esta previsión, respaldada por el número de asistentes, se ha mostrado como fundada.
En el aspecto económico este proyecto a precisado de una inversión de 6.000 euros de los cuales Adeco Bureba, enmarcado en el convenio suscrito con SODEBUR, ha aportado el 50% asumiendo el resto los colectivos organizadores.
Ahora queda pendiente la valoración oficial del Degusta Bureba y estudiar la posibilidad de darle continuidad en el tiempo siendo otro de los objetivos la suma de más localidades burebanas en un futuro para ampliar y dar continuidad a esta colaboración comarcal.