Energías Renovables
Iberdrola adquiere dos nuevos parques eólicos en Burgos
El complejo de Ballastas y Casetona, comprado a Siemens Gamesa, está situado en Castrojeriz y Vallejera / La compañía cuenta con 19 instalaciones en la provincia
La compañía energética Iberdrola y Siemens Gamesa han llegado a una acuerdo para la adquisición, por parte de la primera, de dos nuevos parques eólicos situados en el complejo BaCa (Ballestas y Casetona) situado en Burgos, concretamente en los municipios de Castrojeriz y Vallejera. Dentro de este acuerdo, también se encuentra la compra de otro parque eólico en Zaragoza, el proyecto Puylobo. Entre los tres suman una capacidad instalada toral de 117,8 megavatios (MW). Estos parques producirán suficiente energía limpia para cubrir las necesidades de 45.200 hogares al año y además evitarán la emisión a la atmósfera de 72.000 toneladas de CO2.El complejo eólico Ballestas y Casetona tiene una potencia instalada de 69,3 MW y está integrado por 20 aerogeneradores, de 3,4 MW de potencia cada uno. Los parques acaban de entrar en operación y su producción abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 25.200 hogares y evitará la emisión de 40.000 toneladas de CO2 al año, según Iberdrola.
Por su parte el parque de Zaragoza, ubicado en Borja y Mallén, cuenta con una capacidad instalada de 48,5 MW y abastecerá a una población equivalente a 20.000 hogares al año y evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2 al año.La construcción de ambos proyecto contiene un algo componente local, según a trasladado la empresa energética, y la práctica totalidad de la obra civil. También los componentes de los aerogeneradores han sido fabricados en España, en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.El acuerdo alcanzado forma parte de la estrategia de inversión de Iberdrola en energías renovables en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022. En la actualidad, la energética cuenta ya con más de 2.200 MW eólicos y fotovoltaicos en construcción o en avanzado estado de tramitación en el país, que representan un 75% de la capacidad instalada prevista para el 2022.En Castilla y León la compañía cuenta con 50 parques eólicos. Solo en Burgos se sitúan 17 instalaciones eólicas, a las que hay que sumar estas dos últimas. El total de los parques eólicos de la provincia suman una potencia instalada de 571,1 MW y están integrados por 373 aerogeneradores. En Castilla y León la compañía cuenta con un total de 5.087 MW, principalmente, hidráulicos, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por Iberdrola. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW en España. El Plan de relanzamiento de energías limpias permitirá la creación de empleo para 20.000 personas en todo el país.La apuesta de Iberdrola para por liderar la transición hacia una economía totalmente descarbonizada, impulsando las energías renovables y acelerando inversiones en España, país que prevé destinar 8.000 millones de euros en el período de 2018-2022.Desde Gamesa están «orgullosos» de seguir reforzando su posición en la industria eólica española. «Tenemos un compromiso absoluto para que estos proyectos sean un éxito y refuercen los planes de España para alcanzar sus objetivos. Según el Plan de Energía y Clima del Gobierno español, el país tiene potencial para instalar 2.500 MW anuales en la próxima década, por lo que debemos estar preparados para aprovecharlo», apuntó el CEO Onshore de Siemens Gamesa, Alfonso Faubel. «Durante los últimos dos años hemos experimentado un fuerte aumento de los pedidos por las subastas de renovables. Sin embargo, ahora España debe tomar las medidas necesarias para aportar claridad sobre sus futuros planes y allanar el camino hacia un sistema eficiente y económicamente sostenible, aportando suficiente visibilidad a todo el sector», añadió Faubel.