EL PAPEL DE BURGOS EN MADRID FUSIÓN
Madrid Fusión «aplaude» la alta cocina de los chefs burgaleses
Alejandro Serrano y Ricardo Temiño utilizaron trucha, caracoles y miel como productos principales para sus platos / El fallo del ‘Cocinero Revelación’ de 2020 se desvela hoy
Bajo el nombre de ‘Burgos Recóndito’, Burgos protagonizó un acto de promoción de alta cocina muy aplaudido por los congresistas y el público profesional de Madrid Fusión. El cocinero mirandés Alejandro Serrano y el burgalés Ricardo Temiño defendieron en su intervención el potencial gastronómico de la trucha, el caracol y la miel entre otros productos presentes de la provincia. Serrano hizo un canto a la importancia del apicultor y su aportación a la naturaleza.Realizó tres platos diferentes, dos de ellos en forma de aperitivo con distintas texturas como la del queso fresco de Burgos, y aromas como el del brezo. Finalizó con un postre inspirado en la hidromiel, aludiendo siempre al origen del ‘oro líquido’ de Espinosa de los Monteros.Además, el chef de Miranda a partir de las 11.45 horas de hoy sabrá si finalmente se hace con el premio de ‘Cocinero Revelación’, galardón por el que compite con otros siete profesiones de la cocina.Por su parte, Temiño hizo una «completa y acertada» exposición sobre un planteamiento gastronómico diferente, teniendo como base la trucha y el caracol. Demostró las posibilidades de este pescado con distintas elaboraciones, destacando los lomos limpios junto con otros ingredientes e incluyendo la propia piel como crujiente.Sorprendió su plato de caracoles, que obligó a desarrollar una técnica más compleja, e insistió en la corriente que hoy defiende la helicicultura como vía para conseguir caracoles con buen calibre y sanidad garantizada. Respecto a la trucha señaló que se trata de un producto «muy conocido al que no hemos sacado todo el provecho». En este sentido defendió la acuicultura como una forma sostenible de adquirir este pescado.Además, diferentes productores enmarcados en Burgos Alimenta presentaron sus novedades en Madrid Fusión. Cervezas Dolina ha presentado su marca Hipótesis e Hidromiel Ambrosía acercó a Ifema la única hidromiel española con el premio ‘Taste Awards’ de la historia.
Por otra parte, la novedad de destilería Reino de Castilla es una ginebra y en cuanto a Cerveza Mica la empresa arandina presentó en Madrid Fusión su cerveza sin gluten y la Flor de Encina by Mica, elaborada junto al embajador del mundo de jamón Florencio Sanchidrían, especialmente para maridar con jamón ibérico. Legumbres Arlanza llega por primera vez a este encuentro gastronómico con tres referencias: garbanzo pedrosillano, lenteja extra y alubia roja extra.Mientras tanto, Pacharán Menesa ofrecía a los visitantes que se acercaban al espacio de Burgos Alimenta su nuevo cóctel ‘Pachatonic’. El Obrador del Convento, por su parte, presentó sus bombones elaborados por las monjas clarisas de Belorado.Por lo que respecta a las bodegas burgalesas el vino blanco albillo ha sido la novedad de Bodegas Casajús mientras que la Bodega Linaje de Garsea ha acercado a Madrid Fusión su gama vip bajo el nombre Señorío de Caleruega.Bodegas Valdecamellos aterrizó en la capital por primera vez con tres referencias -un vino blanco y dos tintos- que estuvieron doce y seis meses en barrica respectivamente.