Cerrar

MIRANDA DE EBRO

En busca de una vida independiente

La Asociación Salud Mental de Miranda atiende también a usuarios con discapacidad / El proyecto se presenta mañana en la sede de la entidad

Un asistente para empoderar a las personas con dependencia. PABLO REQUEJO

Publicado por
P. GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Atender a personas con discapacidad o dependencia es el reto que la Asociación Salud Mental de Miranda de Ebro quiere superar con la creación de una oficina de formación e intermediación en asistencia personal en la que ofrecen servicios de apoyo a la vida independiente y acompañan a este tipo de usuarios en su proceso de inserción laboral. La persona que lo desee contará también con un asistente personal para que le ayude a realizar las tareas que sola no puede.

Estas pueden ser de acompañamiento, de conducción, de comunicación o bien domésticas, según explicó a este periódico el director-coordinador técnico de la asociación, Sergio Bujo.

La contratación de la asistencia personal podrá realizarse mediante contrato con empresa o entidad previamente acreditada como son las entidades del movimiento asociativo de salud mental, o bien por medio de un contrato directo con la persona que vaya a realizar esta tarea.

Para que la atención sea óptima desde la entidad tienen en cuenta las capacidades del usuario por encima de sus limitaciones y entendiendo que cada persona es única.

Los apoyos son personalizados y persiguen el objetivo de fomentar la autodeterminación y la vida independiente así como la mejora en su calidad de vida.

De cara a contar con el personal necesario para llevar a cabo esta tarea, desde la entidad realizan un curso cada mes para la formación y capacitación en la figura del asistente personal de cincuenta horas de duración.Una vez terminado, la persona pasa a formar parte de la bolsa de empleo de la asociación.

De esta manera, Bujo estima que a finales de año contarán aproximadamente con setenta personas para desarrollar esta tarea.

El director de la entidad defiende que este tipo de servicio garantiza los apoyos necesarios para tener una vida independiente así como ofrecer soluciones flexibles, personalizadas y adaptadas a las necesidades y expectativas de los usuarios.

El efecto «transformador» de la asistencia personal radica en el «empoderamiento» de las propias personas que reciben los apoyos. Asimismo, se trata de un servicio de proximidad, lo que supone la creación de un nuevo sector de actividad y «especialmente» en zonas rurales, lo que contribuye también a fijar población.

Así las cosas, el director de la asociación de Miranda entiende la figura del asistente personal como una nueva forma de apoyo comunitario y de inclusión, poniendo el foco en los derechos de la persona dependiente. 

En otro orden de cosas, Bujo explica que este proyecto se presentó al Consejo Social Municipal delAyuntamiento de Miranda de Ebro y salió ganador, logrando así una financiación de 34.000 euros.

El servicio cuenta también con una oficina virtual en donde los interesados encontrarán toda la información necesaria tanto de las prestaciones como de la figura del asistente personal. El proyecto está destinado a todas las personas en esta situación de la ciudad y no solo a aquellas con experiencia propia en salud mental.

La iniciativa, que finaliza el uno de diciembre del presente año, se presenta mañana en la sede de la entidad en Miranda de Ebro y contará con la presencia del concejal de Servicios Sociales ySeguridad Ciudadana, Pablo Gómez.