El Correo de Burgos

SEGURIDAD

Previniendo ataques cibernéticos

La localidad obtiene la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad

Tardajos protege los datos electrónicos del Consistorio. RAÚL G. OCHOA

Tardajos protege los datos electrónicos del Consistorio. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
P. GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Tardajos es la primera administración de menos de mil habitantes de la Comunidad en certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), lo que significa que los archivos del Consistorio están «seguros».

Es por eso que los vecinos de la zona «pueden estar tranquilos y los trabajadores también» puesto que estos últimos «pueden realizar su trabajo sabiendo que los datos que manejan están protegidos», explicó la alcaldesa del municipio burgalés, Laura Puente.El director-gerente de la consultora que ha colaborado con la Diputación -Aergob-, David López, explicó que la iniciativa se materializa en tres pasos.

El primero es la generación de un marco de cumplimiento impulsado por la Diputación en el que los ayuntamientos tienen que adherirse y posterioremente, cumplir con una serie de requisitos técnicos.

Finalmente, el último paso es la activación del sistema para una sostenible gestión de la ciberseguridad. Esta infraestructura permite que más del 90% de los consistorios estén en disposición de cumplir con el requisito legal para obtener el Esquema Nacional de Seguridad.

Para la creación del marco de cumplimiento, se han analizado in-situ varios consistorios de la provincia -Briviesca, Lerma, Tardajos y San Mamés de Burgos-, y se han examinado los servicios que prestan a los ciudadanos a través de sus sedes electrónicas. Así las cosas, Aenor fue la entidad encargada de certificar que el Ayuntamiento de Tardajos cumplía con los principios y requisitos del «exigente» esquema.

Fue así como el municipio burgalés se ha convertido en la primera administración de menos de mil habitantes en cumplir con el ENS y también la primera de Castilla y León, una situación que actualmente comparte con Soria capital. La directora de Aenor, Inmaculada García, expresó que «nuestras misión es garantizar que todas las medidas de protección de datos están implantadas» así como «ponerlas en valor».

Agregó que el Esquema Nacional de Seguridad pretende «dar fiabilidad y seguridad a los usuarios de los medios digitales» para que «estén seguros de que no existe un mal uso». Señaló que la protección de datos también brinda mayor transparencia al Ayuntamiento de Tardajos.Asimismo, durante la entrega de la placa que acredita la obtención del certificado, López recalcó que los municipios a los que va destinado el proyecto en su mayoría de ocasiones son administraciones sin personal especializado en cuestiones complejas desde un punto de vista técnico.

«Dar esta posibilidad hace que los datos estén protegidos adecuadamente tanto desde el punto de vista lógico como legal», detalló el director de Aergob.Por su parte, el diputado Arturo Pascual manifestó que han creado un cuerpo normativo al que se pueden adherir todas las localidades que lo deseen con el fin de facilitarles la obtención de la certificación.

«Es una autoimposición de unas normas básicas que dan una seguridad a la persona que se relaciona con la administración electrónica».

En esta línea agregó que los habitantes de Tardajos pueden respirar tranquillos ya que su datos y sus comunicacionestán respaldadas.Por último, la alcaldesa de Tardajos comentó que resulta «muy satisfactorio poder transmitir esta seguridad a todos los vecinos».

Por esa razón anima al resto de ayuntamientos a que obtengan este certificado.

Junto a López, ambos detallaron que el proceso ha durado aproximadamente cuatro meses puesto que el marco normativo lo elaboraron de cero.Esto significa que si una nueva administración quiere adherirse el proceso, este no se lo prolongaría durante tanto tiempo puesto que «ya hay un marco que los ampara de todas las decisiones que se van a tomar.

Solo habría que detallar los aspectos técnicos» ya que «la base del trabajo está hecho», concluyó Puente.

tracking