SANIDAD
La sanidad rural, en el punto de mira
Reclama también internet a alta velocidad y una mejor cobertura en el municipio
La agobiante situación sanitaria que atraviesa el centro de salud de Quintanar de la Sierra hace saltar las alarmas en Tubilla del Lago, donde los vecinos temen que la reestructuración que se va a llevar a cabo en el entorno rural les perjudique.
«Queremos saber cómo va a afectar a los pueblos», manifestó el teniente de alcalde de la localidad, Félix del Cura, dado que el primer edil no pudo acudir.
Así las cosas, explicó que actualmente disponen de un médico y de una enfermera que «no dan abasto» ya que «aquí siempre hay gente», manifestó mientras detallaba que cada uno de los facultativos acude tres días a la semana. A esto hay que sumar que «no tenemos guardias».Apuntó que si el centro de salud de Tubilla del Lago desaparece el más próximo es el de Caleruega. Sin embargo, considera que si esto sucede «la gente se bajaría a Aranda de Duero a vivir», lo que propicia una «mayor despoblación».
En esta línea comenta que «si queremos mantener a los pueblos lo que hay que hacer es infraestructuras que se puedan autofinanciar».Asimismo, los vecinos de la comarca también reclaman internet a alta velocidad y una mejor cobertura.
Denuncian que no pueden nisiquiera realizar una llamada telefónica sin correr el riesgo de que esta se corte en cualquier momento. En este sentido hay que recordar que a finales del pasado año el presidente de la Diputación, César Rico, comprometió 500.000 euros para dotar a todos los municipios de la provincia de internet de alta capacidad.Sin embargo, mientras esta actuación no se lleve a cabo, Tubilla del Lago no dispondrá de unos óptimos servicios en este área.
Y es que cuando la localidad celebra algún evento multitudinario los presentes, directamente, no disponen de cobertura alguna. Es por eso que desde el Ayuntamiento reclamen que este aspecto se resuelva de inmediato. «Estamos bastante olvidados».
Así se lo trasladaron ayer Del Cura, el concejal de Urbanismo y la de Cultura, Julián Fernández, y Pilar Manso respectivamente, al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, quien tomó nota de todo y procederá así al estudio de las peticiones. Por otra parte, desde la comarca también plantean construir un centro de día «para que nuestros mayores no tengan que abandonar los pueblos».
Según el teniente de alcalde el beneficio es doble puesto que esta iniciativa genera empleo e incentiva también el asentamiento en el municipio. Agregó también que en este proyecto buscan la participación de la localidad.Continuando con las infraestructuras el Consistorio planea «a largo plazo» levantar la Casa del Arte, lo que supone un añadido a la Ruta de los Murales, iniciativa en la que las viejas fachadas, los edificios grises y las puertas en ruinas cobraron vida de nuevo gracias a la colaboración de los vecinos de la zona.
El recorrido cuenta actualmente con 1,5 kilómetros de representaciones artísticas y según apuntó Manso, está atrayendo mucho turismo», por lo que «queremos continuar en esa línea».Así las cosas, la Casa del Arte está pensada como un espacio «que sirva para todas las disciplinas».
La idea es que el inmueble acoja exposiciones pero que también cuente con diversas salas donde los artistas que lo necesiten puedan trabajar. «Queremos que el edificio sea autosuficiente y dinamizador de toda la zona», agregó.Persiguiendo el mismo objetivo indicó que el Ayuntamiento posee otras edificaciones para dotarlas de vida como la Torre del Reloj ya que «está vacía». En este sentido añadió que otras zonas como el palomar también pueden tener una segunda vida.