El Correo de Burgos

PROVINCIA

Asaja exige control del producto externo y de los seguros agrarios

En su asamblea anual advirtió que seguirán las movilizaciones «para decir al ciudadano que somos sus aliados y a la Administración que deje la demagogia» 

Los responsables de Asaja hicieron un balance muy positivo de las movilizaciones ayer en la asamblea anual en Burgos. S. O.

Los responsables de Asaja hicieron un balance muy positivo de las movilizaciones ayer en la asamblea anual en Burgos. S. O.

Publicado por
M. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El balance de las movilizaciones de estas últimas semanas fue uno de los temas que los responsables regional y provincial de Asaja, Donaciano Dujo y Esteban Martínez respectivamente, trasladaron ayer a sus asociados de la provincia, con quienes se citaron en la mañana de ayer en la capital con motivo de la celebración de la asamblea anual de la entidad agroganadera. Encuentro en el que ambos agradecieron a los profesionales «haber salido a la calle para decir al ciudadano que somos sus aliados, y darle una imagen real y lejos de la distorsionada que se ofrecen desde grupos ecologistas, naturalistas y medios afines a ciertos gobiernos interesados en dañar y perjudicar al campo», denunció el responsable regional.Movilizaciones que, como remarcaron sendos responsables, «dieron como balance la presencia en las calles de más de 11.000 profesionales del sector primario con un millar de tractores, a causa de su hartazgo ante las continuas pérdidas que sufre el sector, y de la lucha en total desventaja en la que nos vemos inmersos» Situación «cada vez más catastrófica para el campo ante la cual, si no vemos pasos efectivos y reales de las administraciones, no descartamos seguir en marzo y abril con esta movilizaciones, de las que quedan aún varias citas este mes en León y el Bierzo».Y es que como explicó Dujo, la falta de rentabilidad en las explotaciones agroganaderas de todo el país, las numerosas normativas «absurdas que con frecuencia impiden al profesional del campo realizar su labor», y «la injusta culpabilización que se hace al campo del cambio climático y la contaminación», fueron las tres razones principales que motivaron que los agricultores y ganaderos de todo el país salieran a la calles.Insistió en que sus argumentos  «son datos reales, como lo es decir que 30 años atrás el cereal valía lo mismo que ahora, mientras que el abono, la maquinaria, los salarios, el combustible o los fitosanitarios nos cuestan hoy el doble», incidió. Denuncia a la que sumó otra realidad, como es «el pago al agricultor de precios muy bajos por sus productos por los que el consumidor final paga una barbaridad».

Puso así como ejemplo la patata en Burgos, «un producto que no necesita ninguna transformación intermediaria por la que se paga 0,20 céntimos al agricultor, cuando en el mercado se venden a 1,20 euros», cifró. «Pero, ¿no les da vergüenza cobrar seis veces más cuando el agricultor apenas cubre los gastos?», preguntó molesto».Así como la competencia desleal de que son objeto frente a productos llegados de otros muchos países, «y que nuestras propias administraciones permiten», criticó. Destacaron así el total cumplimiento de las exigentes normativas existentes en España por parte de los agricultores y ganaderos españoles, «quienes luego tenemos que competir con productos llegados de otros países, donde la labor del campo la realiza cada uno como quiere y sin tanto control, dando lugar a productos mucho menos controlados que llegan a los hogares españoles de igual forma, pero más baratos al haber pasado menos controles, y eso no debe ser así».Por todas estas cuestiones, Martínez y Dujo insistieron en su creencia de que el verdadero problema está en las administraciones europea, nacional y regional, a las que exigieron «que dejen de hablar de la ‘España Vaciada’ y de mentar al campo y el medio ambiente en época electoral, mientras dejan abandonados durante el resto del tiempo a la gente que vive, cuida y trabaja en el campo, y eso sin meternos en aspectos educativos o sanitarios, aunque evidentemente va todo de la mano», argumentó.  Seguros, más caros

Dujo hizo también hincapié en exigir a las administraciones «una implicación real a la hora de regular el seguro agrario y en continuar con las ayudas que se da al profesional para costear parte del mismo, ya que es una herramienta esencial para el profesional y sin embargo es cada vez más caro a cambio de menos coberturas». Reprochó por ello cómo tras los «años catastróficos para el campo que fueron el 2017 y 2018, que llevaron a las administraciones a abogar por una mejora en las condiciones de dichos seguros, se sumaron los malos resultados del 2019, y no han hecho nada», criticó categórico.«Y la realidad es que hoy es mucho más caro y con menos coberturas de los daños, por lo que ya están tardando en dar forma a un gobierno estable y preocupado por el mundo agroganadero, y por esta importante herramienta que es el seguro agrario, especialmente en la región», recalcó Dujo. Y es que como remarcó «Castilla y León asegura el 70% de todo el cereal producido en la región, producción que a la vez supone un 60% de todo lo asegurado en este país», cifró, invitando así a esta región a liderar la lucha por mejorar el seguro agrario.

tracking