PROVINCIA
Villahoz expone su innovador vivero empresarial a Bruselas
Cuatro nuevas compañías se interesan por asentarse en el innovador espacio de coworking del pueblo L La comisión europea monitorizará el proyecto
El asentamiento de la primera empresa en el proyecto StartUpVillage de Villahoz está generando grandes expectativas de cara al futuro, máxime cuando también se prevé la instalación de otras cuatro compañías que ya han dado el ‘sí quiero’ a la localidad. Con el beneplácito de la Unión Europea, el espacio de coworking se concibe como una «oportunidad» de oro para revertir la sangría demográfica que sufre el medio rural.
Consciente de la necesidad de implementar esta clase de estrategias en los territorios despoblados, la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, visitó ayer las instalaciones acompañada, entre otros, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. A continuación, se acercó hasta el teatro municipal, donde se estaba celebrando una mesa redonda con emprendedores.
La primera empresa en instalarse es la estonia Cap One Research, especializada en intercambios y transacciones económicas mediante aplicaciones móviles e inteligencia artificial. No podía faltar por tanto a la visita institucional de ayer su presidente, Aivijit Sarkar, visiblemente satisfecho por la acogida de la firma en tierras burgalesas.
A partir de ahora, se espera la llegada progresiva de más empresas dispuestas a impulsar sus proyectos y generar sinergias en este espacio de coworking inaugurado en septiembre del año pasado. De momento, la Comisión Europea analizará los resultados y posibilidades de esta iniciativa para aprobar nuevos paquetes de medidas aún sin concretar.
En un alarde de sinceridad, el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes, reconoció que «se nos llena la boca a todos los políticos» a la hora de hablar sobre la necesidad de «buscar soluciones» y «avanzar» para que «la gente se quede en el medio rural». En este sentido, subrayó que lo «primero» que deberían hacer las administraciones públicas es «no estorbar» -en términos burocráticos, se entiende- cada vez que una empresa opta por trasladarse a un pueblo.
Desde la parte que le compete, Fuentes señaló que las instituciones también deben respaldar el emprendimiento ofreciendo «visualización» para que se genere un efecto llamada capaz de fijar población en el medio rural. La experiencia de Villahoz, «muy similar» a las de las denominadas smart cities (ciudades inteligentes) podría suponer, desde su punto de vista, un importante revulsivo para evitar que los pueblos de Castilla y León continúen perdiendo habitantes.
La puesta en marcha de la StartUpVillage de Villahoz debiera ser, a juicio del presidente de las Cortes, la «primera piedra»de un nuevo ecosistema empresarial que ofrezca oportunidades para «crecer» y aprovechar las «potencialidades» de todos aquellos emprendedores que buscan entornos asequibles en todos los sentidos para desarrollar sus proyectos. En su opinión, este tipo de iniciativas son el «caldo de cultivo»ideal para atraer a pequeñas y medianas compañías afincadas en grandes ciudades. De hecho, se mostró convencido de que muchos empresarios afincados en Madrid estarían «encantados»de trasladarse al medio rural porque «la calidad de vida es infinitamente superior». Por todo ello, confía en que la experiencia de Villahoz traiga consigo «muy buenos resultados».