PROVINCIA
Burgos y provincia captan el interés del Círculo de empresarios alemanes
Su presidente conoció Burgos con el vicepresidente de la Diputación y el gerente del Ceei
Burgos se convierte en centro de los intereses empresariales alemanes, gracias a su enorme potencial industrial pero también turístico y gastronómico entre otros muchos factores. Así lo aseguró el presidente del Círculo de Directivos de Lengua Germana Albert Peters, durante la visita que realizó ayer a la capital acompañado por el vicepresidente de la Institución Provincial Lorenzo Rodríguez y del gerente del Centro Europeo de Empresa e Innovación (Ceei), José Vicente Orden. Cita en la que ambos dieron a conocer al representante alemán la realidad empresarial provincial, quien conocedor de la ciudad tras una visita años atrás, destacó «la clara evolución experimentada en esta provincia».
Apreciación de la que se hizo eco Rodríguez, quien agradeció a Peters su visita, «con la que se inician contactos con el fin de incentivar inversiones y proyectos comunes entre ambas partes, en los que potenciar la provincia y la capital burgalesa no sólo como enclaves destacados de inversión empresarial sino también de propuestas turísticas entre otros muchos aspectos», destacó. Hizo así especial hincapié en la labor de promoción de la provincia que la Diputación realiza a través de Sodebur, a la vez que recalcó la realizada por el Ceei en esta misma línea de refuerzo de contactos internacionales.
Junto a él, Vicente Orden recordó que el Círculo de Directivos de lengua germana en España «es un organismo con sede en Barcelona pero con conexiones en toda España al aglutinar a más de 200 directivos con responsabilidades ejecutivas en diferentes campos», explicó. «Asociación con gran prestigio que, a través de Peters, nos gustaría que inicie y establezca contactos de amistad y negociación con la provincia, con la que ya tiene nexos gracias a la relación histórica con Alemania de empresas burgalesas, ya sea no sólo por tener éstas capital u origen alemán sino también por las numerosas empresas burgalesas que ya tienen implantación en el país germano», añadió.
Por su parte el responsable germano quiso agradecer la invitación el calificativo de embajador de la vida y la cultura burgalesa «que he tenido oportunidad de conocer, considerando así que Burgos puede ofrecer muchas posibilidades al mercado internacional entre ellos especialmente a las empresas, tanto desde la ciudad y su provincia como siendo miembro de esta región», afirmó.
Destacó el sector de la automoción, sobre el que explicó que «debe hablarse de las cosas buenas y de las menos buenas que nos preocupan a nosotros como empresarios pero también a las administraciones». A las que invitó «no sólo a preocuparse sino a ocuparse también de tranquilizar y suavizar movimientos que creo que se hacen sin conceptos claros, sin que les precedan planeamientos bien estudiados».
Interés como enclave inversor que junto a la automoción, Peters hizo extensivo a sectores como el turismo o la agroalimentacion, abriendo así la puerta a grandes posibilidades de inversión «ante las cuales los miembros de mi grupo estaremos encantados de ver dicha evolución y ayudar manteniendo este contacto que para nosotros, insisto, es muy importante e interesante».
Vía en la que remarcó la posibilidad de Burgos de abrirse a todo el mundo desde la ciudad y la provincia, «porque son cosas que no podemos tratar como un factor único o contemplar en solitario, pues soy partidario de impulsar una colaboración que debe verse como un todo». Abogó por «dar cabida a un proceso evolutivo en el que tengan espacio, por ejemplo a los jóvenes, ayudando a que tengan en la provincia su futuro sin necesidad de tener que salir, ya que el desarrollo no viene sólo de un área, una ciudad o una provincia sino de la combinación de todo ello»