SEGURIDAD
Conflicto entre ciudadanos y el alcalde de Monasterio de Rodilla
El Procurador del Común resuelve a favor de Tritium Autrigonum y sugiere arreglar el tramo que une los dos barrios / La asociación ha denunciado al alcalde por «repartir mascarillas entre sus amigos»
El Procurador del Común le da la razón a la Asociación Tritium Autrigonum de Monasterio de Rodilla y dictamina que el Ayuntamiento de la localidad debe valorar la construcción de un itinerario peatonal entre el barrio de Santa Marina -barrio de arriba- y el de Santa Magdalena -barrio de abajo-, en la zona contigua a la carretera BU-V-5005, con el fin de lograr que los peatones transiten entre ambas zonas con seguridad.
La pelota ahora está en manos del equipo de Gobierno, quien debe comunicar la aceptación o negación de la resolución en el plazo de dos meses. Desde la asociación recuerdan que la queja exponía que esa carretera soportaba un tráfico intenso de camiones procedentes de una cantera existente en el municipio de Temiño, por lo que los vecinos -treinta aproximadamente- se ven obligados a circular por ella para acudir a los diferentes servicios que se encuentra al otro lado del tramo.
Mencionan también que esta cuestión no se trató con anterioridad en ninguno de los Plenos, por lo que el Ayuntamiento no adoptó «ninguna» medida para solucionar el problema según explican desde la agrupación a este periódico.
Es por esto que «si hace falta» los miembros de la asociación acudirán delante de un juez para que dicte sentencia y si esta sale a su favor, obligar al equipo de Gobierno a llevar a cabo la obra. «Si quieren a buenas, pues a buenas, y sino pues lo tendremos que denunciar ya que las resoluciones de los jueces sí que son ejecutivas».
Desde la agrupación temen que el alcalde y sus ediles omitirán las recomendaciones del Procurador del Común y «por tercera vez consecutiva» el Ayuntamiento no realice la obra. «No pasa nada, actuaremos en consecuencia».
Sin embargo, el Consistorio sí que requirió a la Diputación -organismo titular de la carretera- un informe para dar respuesta a la solicitud de la asociación de Monasterio de Rodilla. Desde Tritium Autrigonum detallan que por parte de la institución provincial «no hay ningún problema en autorizar esta actuación siempre que el Ayuntamiento quiera, pero ese es el problema con el que nos encontramos.
Es un tema de discriminación pura y dura», apuntan. «Hay personas mayores y en silla de ruedas que dependen de que alguien les baje o bien jugarse la vida por la carretera», recriminan.
El escrito expresa con claridad que por parte de la administración provincial el servicio de Vías y Obras «emitiría un informe favorable en el supuesto de que por parte del Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla se solicitara autorización de obra contigua para la ejecución de un carril para peatones conforme a la normativa técnica y de seguridad vial».
La queja presentada por la entidad, en noviembre de 2019, reclamaba que el tramo en cuestión «no tiene ni luz ni aceras y en algunos puntos es bastante peligroso». Sin embargo, «los vecinos del barrio de abajo sí pueden llegar a disfrutar de los servicios por vías pavimentadas».
Y es que en el distrito de Santa Magdalena se encuentran servicios tan básicos como el Ayuntamiento, la farmacia, la caja de ahorros, el consultorio médico o la iglesia, entre otros.
Es por eso que el presidente de la asociación en el texto recordaba que el equipo de Gobierno tiene la «obligación» de prestar estos servicios en «igualdad de condiciones para todos sus vecinos» además de velar «de forma especial por los sectores desfavorecidos como las personas mayores y los niños».
Y es que no se trata de una cuestión económica en este caso ya que según ha podido saber este periódico el pasado año la localidad acumuló un remanente de aproximadamente 210.000 euros. «El dinero que hay no se gasta, es una vergüenza».
Así, la asociación considera «prioritario» que ambos barrios estén comunicados a través de la carretera provincial con «sendas aceras, con recogidas de aguas pluviales, elementos de seguridad y badenes para reducción de velocidad».
También reclama que se pavimente el camino hacia el cementerio en «igualdad de condiciones con respecto al barrio de abajo».