Tradiciones
El Cronicón de Oña se transforma
Ante la imposibilidad de organizarlo en el formato tradicional por el Covid-19, se realizará una edición especial
El Cronicón de Oña dejará de representarse del modo tradicional y buscará un cambio de formato que se adapte a las condiciones sanitarias a causa del coronavirus.
A través de una nota de prensa, la Asociación Cultural El Cronicón de Oña, encargada de organizar esta recreación histórica, cree que este año "no se dan las condiciones necesarias para hacer la tradicional puesta en escena en el interior de la iglesia de San Salvador".
La junta directiva de la asociación ha realizado un seguimiento de las medidas de seguridad, de los aspectos relacionados con las etapas de la desescalada y de lo que, presuponemos, será la nueva normalidad. También "hemos seguido las decisiones que han ido adoptando las diversas fiestas históricas agrupadas en la Asociación Española y Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas".
"Hemos seguido las decisiones que han ido adoptando las diversas fiestas históricas agrupadas en la Asociación Española y Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas".
Entre los aspectos analizados por la organización están la seguridad de los participantes, que "supone un contacto estrecho de personas de diferentes generaciones: niños, jóvenes y mayores", así como del público, reduciendo a la mitad el aforo de 426 asientos en "el mejor de los casos". Pero "inviable" desde el punto de vista económico.
La junta directiva también analizó cuál sería la respuesta del público en el mes de agosto, cuando se celebra esta recreación, pero "tenemos dudas sobre cómo vaya a ser la respuesta del público para asistir a un espectáculo en un espacio cerrado". A ello añade que la crisis económica que ha generado el Covid-19 hace poco oportuno recabar el apoyo económico de empresas burgalesas, comercio y hostelería de la villa.
"Tenemos dudas sobre cómo vaya a ser la respuesta del público para asistir a un espectáculo en un espacio cerrado"
Esto hace que no se celebre la recreación tradicional, que lleva haciéndose de formar ininterrumpida desde hace 33 años. Pero se buscará una alternativa que sirva también para homenajear a los vecinos y a todos los que han colaborado para que el Cronicón sea un referente, por lo que "estamos planificando una edición especial de El Cronicón de Oña 2020".
Entre las actividades previstas de homenaje a ese esfuerzo colectivo "estamos trabajando en una exposición de retratos que acogerán las calles de la villa y se prolongará a lo largo del mes de agosto". El resto del programa se concentrará en los días que tradicionalmente se celebra El Cronicón, entre el 12 y el16 de agosto.