El Correo de Burgos

Inraestructuras

Transportes saca a información pública las mejoras del tramo Rubena-Fresno de la N-I

La intervención tiene un coste de 8,7 millones de euros

El proyecto busca mejorar los accesos a localidades como Atapuerca. ISRAEL L. MURILLO

El proyecto busca mejorar los accesos a localidades como Atapuerca. ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la modificación número 1 de las obras “Mejora de la Carretera N-I. Tramo: Rubena-Fresno de Rodilla” en los términos municipales de Rubena, Atapuerca y Fresno de Rodilla. Esta actuación tiene un presupuesto de 8,7 millones de euros.

El objetivo fundamental de esta actuación es eliminar los accesos directos existentes con la carretera nacional N-I, redistribuyendo esas conexiones a través de nuevos viales que recorren el tronco y conectan con la N-1 mediante dos enlaces de tipo pesa. Con esta actuación se conseguirá una mejora en la funcionalidad y movilidad del corredor N-I y AP-1 así como una mejora en la seguridad vial.

Como consecuencia de los ajustes del proyecto original y de la afección a nuevas parcelas, la modificación se someterá al trámite de información pública a efectos de expropiaciones y de concepción global del trazado. Próximamente se anunciará en el BOE.

El trazado actual de la carretera nacional N-I se mantendrá inalterado tanto en planta como en alzado, ubicándose en ambos márgenes del tronco los nuevos viales y caminos que comunican con las poblaciones de Quintanapalla y  Rubena. Sobre la actual calzada de la carretera nacional se realizará un tratamiento de acondicionamiento.

El trazado actual de la carretera nacional N-I se mantendrá inalterado tanto en planta como en alzado, ubicándose en ambos márgenes del tronco los nuevos viales y caminos que comunican con las poblaciones de Quintanapalla y  Rubena

El primer grupo de viales que componen el proyecto se sitúan desde el noreste de la población de Rubena hasta el cruce del ferrocarril Madrid – Irún. El nuevo Enlace de Rubena se ubica aproximadamente en el  punto kilométrico 251+600 de la N-I y está formado por dos glorietas unidas por un paso superior.

Desde ambas glorietas conectan viales que recorren paralelamente el trazado en dirección suroeste hacia Rubena, sustituyéndose la salida directa existente de la N-I a Rubena por una conexión con este nuevo vial de servicio.

El acceso a las parcelas adyacentes a la carretera nacional N-I en el lado este del Enlace de Rubena, se resuelven mediante caminos de tierra o asfaltados que recorren paralelamente el tronco, manteniendo los accesos existentes en la actualidad.

Las salidas y entradas al Enlace de Rubena desde la N-I se realizan mediante ramales que conectan directamente con las glorietas del enlace. El segundo grupo de viales que completa el proyecto se concentra en las proximidades de Quintanapalla.

El enlace de Quintanapalla está formado por dos glorietas unidas también por un paso superior sobre la N-I en aproximadamente el punto kilométrico 254+000. A las glorietas llegan viales de acceso que recorren paralelamente el trazado de la carretera N-I, conectando con la carretera de acceso a Atapuerca BU-701 y Quintanapalla.

Con el Enlace de Quintanapalla se eliminan las intersecciones a nivel de la N-I con la carretera BU-701 y el acceso a Quintanapalla, mejorando la seguridad vial. También se ha modificado la entrada a Quintanapalla desde la N-1 sentido Burgos, creando un nuevo carril de deceleración y ramal de acceso que convergen en una pequeña glorieta que permite ejecutar cambio de sentido a los usuarios del vial que recorre esta localidad.

Finalmente, se completan las actuaciones con un nuevo tramo de trenzado entre lospuntos kilométricos 256+200 y 256+475 en la carretera nacional sentido Miranda de Ebro. Se han unido el carril de aceleración en la incorporación desde la gasolinera con el carril de vehículos lentos existente.

 

tracking