Sanidad
Un nuevo brote en Belorado obliga a suspender el certamen ‘Noches con Tirón’
Poza de la Sal emite un bando para reforzar las medidas de seguridad ante la aparición de un brote
La zona de Salud de Belorado arrojaba esta semana 23 nuevos casos de Covid-19, un segundo brote que obligó al Consistorio beliforano a suspender nueva y definitivamente el programa de conciertos ‘Noches con Tirón’ y dejarlo para 2021, después de que un primer brote a comienzos de o, el musical de ‘Los miserables’ o ‘Tributo a Queen’ entre otros protagonistas, con el que el Consistorio quiso recuperar parte de la efervescente actividad con que la comarca vive habitualmente sus veranos plagados de festejos, este año suspendidos ante la irrupción y rebrote de casos del Covid-19 en todo el país.
«Pero sobre todo lo hacemos por cuestiones de sentido común más que por imperativo legal ya que las medidas de seguridad y los protocolos estaban perfectamente marcados para un seguro desarrollo de todos los conciertos», detalla el alcalde de la localidad Álvaro Eguiluz. «Así como por la incertidumbre que siempre trae aparejada la aparición de positivos del Covid-19», confiesa el primer edil.
«Pero sobre todo lo hacemos por cuestiones de sentido común más que por imperativo legal ya que las medidas de seguridad y los protocolos estaban perfectamente marcados para un seguro desarrollo de todos los conciertos»
Y es que como explicaba a media mañana de ayer, «podrían ser una veintena de casos, al parecer repartidos por diferentes localidades pertenecientes a este punto de referencia sanitaria, de los que no nos han confirmado aún cuantos pueden ser entre vecinos de Belorado,si los hay referentes a personas de qué edades...», comentaba Eguiluz.
«Información que no llega hasta horas después en que se conocen los resultados de las pruebas PCR que se hace a los posibles afectados, y que entonces nos traslada la Junta», añade, deseando que finalmente queden en los menos casos posibles, «pues es más fácil rastrear a 4 ó 5 personas que a 23, en que el riesgo de contagio entre quienes han estado con ellas crece exponencialmente». Los últimos datos de la zona de salud de Belorado que aporta la Junta indican un repunte hasta 19 casos por 10.000 tarjetas sanitarias.
Recuerda que a principios de agosto ya se produjo un primer brote veraniego que obligó a retrasar las fechas de los primeros conciertos, y que también rondó inicialmente la veintena de afectados, «muchos de ellos gente joven que tras las pruebas PCR quedaron reducidos a apenas 5 confirmados».
De ahí que en el bando emitido por el Consistorio que encabeza informando de dicho repunte, recalce que «esta alta incidenncia en nuesta zona básica de salud, se debe a la irresponsablidad y falta de compromiso social de determinadas personas que suponen un porcentaje muy pequeño de nuestra sociedad, pero que en cualquier caso reflejan los errores quecomo tal hemos cometido y eguimos cometiendo». El bando recuerda que las sanciones oscilan entre los 600.000 euros en caso de infracciones muy graves a los 100 de las leves.
Poza de la Sal
Junto a Belorado, también ha emitido un bando informativo el Ayuntamiento de Poza de la Sal, en el que el Ayuntamiento pozano informaba ayer de que «actualmente tenemos un brote activo con lo que es necesario reforzar las medidas de precaución entre las cuales, recordamos que se encuentran mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros; la higiene de manos y el uso de mascarilla de forma obligatoria para mayores de 6 años», detallan.
Asimismo advierten que «la situación epidemiológica ha cambiado en los últimos días y en este momento, está restringido el contacto social no estando permitidas reuniones de más de 10 personas, además de estar prohibido fumar si no se mantiene la distancia obligatoria de seguridad de 2 metros», concluye.