El Correo de Burgos

Infraestructuras

La Junta invierte en la mejora del agua de Aranda 300.000 euros

La inyección económica se enmarca dentro de un plan del Gobierno regional de apoyo a los pequeños municipios  

Imagen de la visita de Ángel Ibáñez y Juan Carlos Suárez-Quiñones a la fábrica de Burpellet.

Imagen de la visita de Ángel Ibáñez y Juan Carlos Suárez-Quiñones a la fábrica de Burpellet.

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Con 307.701 euros de un total de 912.204 euros, Aranda de Duero es el único municipio de la provincia de Burgos que se va a beneficiar del paquete de inversiones que ha aprobado la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de reactivar la economía local tras la crisis generada por la pandemia. La inyección, llega a Aranda en un momento especialmente complicado tras la aplicación del estado de alarma nacional que decretó el Gobierno de España y el posterior confinamiento de la capital ribereña que promovió la administración regional en agosto.

Entrados en materia, la Junta centra el foco inversor en resolver problemas de abastecimiento de agua en una ciudad que este año ha sufrido varios cortes de suministro debido al mal estado de la canalización desde Tubilla del Lago.

Bajo esta perspectiva, sufragará el importe total de la adquisición de dos turbidímetros en la red de abastecimiento de agua potable (39.999 euros); el sondeo de captación de agua subterránea, SEV-5, en el barrio de la Calabaza, por un importe de 75.000 euros; y el suministro de un correlador para la localización de fugas en la red de suministro de agua potable (15.000 euros).

Bajo esta perspectiva, sufragará el importe total de la adquisición de dos turbidímetros en la red de abastecimiento de agua potable

Además colaborará con 177.702 euros en el proyecto que el Ayuntamiento de Aranda tiene abierto para la reparación  de aceras, áreas peatonales y adecuación al plan de accesibilidad; un proyecto que en su montante total cuenta con un presupuesto de 499.978 euros.

Por otro lado, este paquete de medidas se extiende a otros nueve municipios: tres de Valladolid, uno de Palencia y uno de León. En el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia), la Junta colaborará con 26.141 euros en la compra de una máquina barredora autopropulsada con sistema de barrido por aspiración, que cuesta 70.593.

En Cantimpalos (Segovia), la inversión de 18.278 servirá para completar el presupuesto de 20.878 euros que el Ayuntamiento necesita para habilitar una instalación fotovoltaica para autoconsumo en el pabellón municipal y edificio de oficinas del Ayuntamiento.

En Valladolid invertirá 16.160  euros de los 18.000 que Campaspero precisa para la instalación solar fotovoltaica en el depósito de agua y 25.089  de los 30.000 euros que necesita Nava del Rey para cambiar redes de alcantarillado con filtraciones. En Tudela financiará además, el 100% del acerado de calle Tras Estación y acerado de calle Carretera Aldeamayor, con un importe de 109.754 euros.

Por último, en Torre del Bierzo (León) sufragará 30.964de los 33.000 euros que el Ayuntamiento requiere para comprar una furgoneta-camión con caja abierta.

Aprobada la cuantía llegan las condiciones. Para poder adherirse a estas ayudas de obra y suministro, los ayuntamientos deberán finalizar el proceso de adjudicación antes del 16 de noviembre de este año. Las obras deberán estar ejecutadas (y las compras ultimadas) antes del 31 de diciembre de 2021.

Para el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, «estas inversiones son sumamente importantes para Castilla y León en un momento de especial retraimiento de la economía a causa de la crisis». «No daremos un paso atrás en la recuperación social y económica frente a la COVID, incidiendo especialmente en el tejido local, que es donde reside gran parte de la fortaleza de nuestra Comunidad», subraya.

Según explicó ayer durante la visita a la empresa maderera, Hijos de Nicolás Martín (en Doña Santos), la Junta invertirá en los próximos doce meses en la provincia de Burgos, diez millones de euros que estarán en manos de las entidades locales, Diputación y ayuntamientos, con el objetivo de desarrollar actividades de carácter inversor y que sean sostenibles y «estén basadas en los criterios que marca la agenda 2030 y en los objetivos de Desarrollo Sostenible, todo ello con el fin de colaborar con la recuperación económica a la que ahora nos enfrentamos mientras hacemos frente a la pandemia».

 

tracking